Empresarios Bolivianos quieren ver tarifas con el puerto de Arica directamente

Dicha comisión también generará una propuesta técnico-legal que permita mejorar los servicios y operadores a un menor costo, señala un boletín informativo de la federación.

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Imagen foto_00000001La Federación de Empresarios Privados de La Paz se reunió el viernes con todos los sectores involucrados en el comercio exterior boliviano y decidió formar una comisión que trabajará en una propuesta para  que los importadores bolivianos negocien directamente con el Puerto de Arica sus tarifas, sin que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B)  interfiera y encarezca el servicio.

 

La reunión se dio en medio de la suspensión de servicios que lleva adelante la Terminal Puerto Arica (TPA) para las importaciones bolivianas por la falta de pago de la  ASP-B . Según, la empresa estatal, la deuda, cuyo plazo de pago venció el lunes, asciende a los  234 mil dólares; sin embargo, la  prensa chilena indica que ésta llega a los  342 mil dólares.

 

“La Federación de Empresarios Privados de La Paz  formó una comisión de trabajo para analizar la problemática  (...)  se analizará una nueva disposición que permita aplicar los términos que establecía el Decreto Supremo 25947, a objeto de que el importador boliviano negocie directamente con el Puerto de Arica sus tarifas, sin que la ASP-B interfiera y encarezca el servicio”, dice un boletín informativo de la federación.

 

De acuerdo con el documento, la reunión de los privados de La Paz con otros sectores estuvo encabezada por  Jaime Ascarrunz  Eduardo, presidente de la federación, quien informó que durante el encuentro se analizó la situación en la que deja a los inversores la suspensión de los servicios de la TPA.

 

Ascarrunz manifestó que “ya es hora de dar soluciones a este conflicto que data de hace muchos años y en el que los únicos perjudicados son los importadores y exportadores del país, que aparte de no contar con un buen servicio deben pagar tarifas muy altas, aspecto que le quita competitividad a las empresas que necesariamente deben desarrollar su actividad comercial por el puerto de Arica, siendo este el único puerto, con tantos conflictos”.

 

De acuerdo con  información de la  Federación de Empresarios de La Paz, el sector manifestó su preocupación porque hasta  la fecha la ASP-B no logró realizar los pagos y hoy se tiene una importante cantidad de carga de importación varada. Según los transportistas -continúa el documento- “esta situación se agudizará en los próximos días, ya que la TPA no presta el servicio de grúas, camiones y de descontenerización”.

 

En la reunión de viernes, las cámaras de Industria y Comercio del país  propusieron, mediante nota a la Cancillería, un nuevo modelo de concesión privada que facilite el libre tránsito de mercancías y supere el continuo conflicto existente en el Puerto de Arica y las tarifas elevadas que cobra la ASP-B.

 

Participaron en el encuentro las cámaras departamentales y nacional de Comercio e Industria, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, la Cámara de Agentes Despachantes de Aduana de La Paz  y la Cámara de Exportadores de La Paz.

 

Movimiento de carga en el puerto de Arica

 

Volumen: De acuerdo con datos del INE,  75% de la carga de importación que ingresa a Bolivia se mueve por el puerto de Arica, Chile. Aproximadamente el  80% de la carga que mueve en ese puerto tiene como destino   Bolivia.

 

Comercio:   Según las estadísticas de movimiento de carga de contenedores de despacho de importación, en 2018 se contabilizaron 41.072 carguíos por Arica, de los que los despachos directos (20 y 40 pies) sumaron 1.881 y los  indirectos superaron las 39.191 cargas.

 

Labor:   La ASP-B tiene presencia en los puertos de  Arica y Antofagasta, en Chile, y en Ilo y Matarani,  ubicados en territorio peruano. La instancia también opera en  Puerto Busch, Villeta, Rosario, Nueva Palmira y Montevideo.

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