Empresarios de Iquique observan con optimismo la situación sociopolítica que vive Bolivia tras la renuncia de Evo

“Es importante dialogar con Chile, tenemos muchos temas que nos vinculan en la agenda bilateral y así será”, fueron las palabras dichas por la nueva canciller boliviana Karen Longaric, a un día de prestarle juramento a la Presidenta provisional del país vecino, Jeanine Áñez, quien llegó al poder tras la renuncia de Evo Morales el pasado domingo 10 de noviembre.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Un anuncio que se abrió paso dentro de la crisis que vive la nación altiplánica, pero que cayó como anillo al dedo para los empresarios de la Región de Tarapacá en el Norte Grande de nuestro país, más específicamente a los emplazados en la capital provincial de Iquique.

 

“Buenas noticias para nosotros, excelente”, sostuvo Jaime Olivares, gerente general de la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique (ASEM), al medio La Estrella de dicha comuna. “Yo lo veo bien.

 

Sucede que Evo Morales tenía un encono personal con Chile y su marco teórico, para desgastar a Chile era increíblemente violento con la región de Tarapacá. Él tenía la teoría que en la medida que se asfixiaba a la región (…) el Gobierno de Chile tenía que reaccionar”, agregó.

 

Con Olivares concuerda el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios del Barrio Industrial Número 1 de Zofri A.G. y representante del gobierno de Pakistán en Latinoamérica, Zia Ul-Haq, quien detalló al medio citado que el 70% de sus negocios son con el mercado vecino: “Evo para nosotros y la Zona Franca no pegó bien. Tengo fe para que el que salga elegido nuevo Presidente, para que las relaciones mejores. Esta zona es de puerto y es de tránsito hacia Bolivia, para llevar mercaderías a ese país”, dijo.

 

Y de forma paralela se encuadró también el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, el empresario Marcos Gómez, quien cree que es “fundamental que de aquí en adelante mejoren las relaciones bilaterales entre los dos países, sobre todo tomando en consideración la importancia geopolítica que tiene para Tarapacá su relación comercial” con Bolivia.

 

“Nosotros tenemos miembros del directorio (de la Asociación) que tienen relaciones directas con empresas tanto aquí como en Bolivia, sobre todo en lo que es tratamiento de agua y prestaciones de servicio. Yo creo que el cambio de la situación política (…) va a traer una modificación de la forma en que veníamos tratando con Bolivia”, expresó Gómez.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más