Empresas socias de COMLOG reciben visita de profesores de Liceo Polivalente De Talcahuano

La Comunidad Logística de Talcahuano, COMLOG, busca instalar una dinámica de mejora continua para fortalecer esta actividad, superando las brechas existentes y potenciando la competitividad de los puertos de la comuna.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Un grupo de profesores del Liceo Polivalente de Talcahuano visitaron las instalaciones de las plantas de salmones de la Pesquera Blumar y Frigopacífico con el objetivo de conocer en terreno cómo opera el circuito logístico, desde la elaboración de productos de exportación hasta su embarque en contenedores para ser enviados vía aérea y marítima hacia mercados como Estados Unidos o Rusia. a actividad fue parte de las acciones de Vinculación con la comunidad que realiza COMLOG y de la cual las empresas son miembros.


Esta no es la primera actividad de este tipo que realizan las empresas de la Comunidad Logística de Talcahuano con este Establecimiento Escolar. De hecho, días atrás el Subgerente de Logística de Blumar había realizado una charla en el mismo Liceo, lo que permitió generar esta visita, la que fue altamente valorada por los profesores que participaron de ella, como lo reconoce María Belén Araya, Ingeniero Civil Logístico.


"Ha sido una experiencia única. Yo he trabajado en el área logística y conozco los procesos que involucra, pero estar acá in situ, ver como realizan toda la trazabilidad de los productos, desde que llegan, se almacenan o recepcionan es una tremenda experiencia", recalcó la docente.


Tras la visita a Frigopacífico, donde recorrieron las instalaciones su Gerente, Joaquín Del Campo, explicó el valor que para ellos tiene este tipo de actividades y las opciones que entregan a los estudiantes de este tipo de Liceos.


"Somos una empresa que demanda mucha mano de obra y necesitamos mano de obra calificada y en la zona hay poca. Para nosotros es fundamental este tipo de convenio o acuerdo, que la misma gente que se capacita, haga la práctica con nosotros y el día de mañana trabaje con nosotros", apuntó Del Campo.


Y precisamente, los profesores se encontraron con una ex alumna trabajando en el frigorífico. Se trataba de Catalina Quilapán, recién egresada de Administración con Mención en Logística, quien realizó su práctica en la empresa y hoy está contratada.

 

"Me dieron la oportunidad de quedar trabajando, me hicieron contrato por un mes y espero que lo aplacen. A sido una experiencia súper bonita, me han enseñado, me han tenido mucha paciencia y gracias Dios he aprendido".

 

Luego los profesores se trasladaron a la planta de Salmones de Blumar, donde conocieron el proceso de elaboración de productos en los distintos formatos en los que se exporta, guiados por Pierre Chlipalski, jefe de planta, quien les mostró todo el sistema de trazabilidad con el que se trabaja, hasta su embarque a los diferentes destinos.

 

El Liceo Polivalente de Talcahuano cuenta con las carreras de Operaciones Portuarias y Administración con Mención en Logística, lo que le ha permitido atraer a nuevos estudiantes interesados en el área logística-portuaria. Además, ha logrado articular convenios con Institutos Profesionales de la zona para facilitar el tránsito de sus alumnos y alumnas a la Educación Superior.

 

24/05/2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más