En cinco meses ingresaron a Chile casi la totalidad de autos nuevos que en todo 2020

A mayo de 2021 ya se han desembarcado más de 158.300 unidades por el puerto de San Antonio, con una variación positiva acumulada de 91,8% respecto al periodo enero-mayo del año anterior.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

La industria automotriz experimentó una reactivación luego de un magro 2020, año en que la pandemia provocó una importante caída en el arribo y la venta de vehículos cero kilómetros en territorio nacional. El repunte queda de manifiesto en las cifras de desembarque de autos nuevos por el puerto de San Antonio, específicamente de su terminal DP World, por el cual ingresa más del 90% de los modelos que se comercializan en el país.

De hecho, en el periodo enero-mayo ya han sido descargadas 158.318 unidades desde el principal enclave de Chile, es decir, sólo 481 automóviles menos que en todo 2020. Al tomar los cinco primeros meses de este año, existe además una variación positiva en las cifras acumuladas del 91,8% en relación al mismo periodo del año anterior, en el que sólo se desembarcaron 82.553 vehículos.Imagen foto_00000001

En mayo fueron transferidos por el puerto de San Antonio 32.143 autos nuevos, lo cual representa un 44,5% de aumento si se compara con el mismo mes de 2020, con cerca de 10 mil unidades adicionales.

Consultado sobre las condiciones del terminal para el desembarco de automotores, Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, indicó que “la operación de descarga de automóviles requiere de un grupo de estibadores altamente especializado, pues se trata de una operación que se realiza en espacios muy confinados. Es por eso que el trabajo del equipo humano de DP World es fundamental para poder atender a 65 naves del tipo car carrier durante los primeros 5 meses de 2021. Los estibadores han realizado turnos con todas las medidas de prevención para evitar contagios y, en momentos donde sus vecinos están confinados por la pandemia, ellos han ido al muelle a trabajar”.

“Para todos los integrantes de la cadena logística ha sido un desafío enfrentar el comercio exterior en medio de la pandemia, por lo que se debe destacar el arduo trabajo de todos quienes la componen, con el afán de lograr ser eficientes en nuestras operaciones”, aseguró Mondaca.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más