En el marco del Mes del Mar se realizó la primera actividad educativa en la Escuela Oro Negro, siendo las siguientes en Puente Colmo e Irma Salas Silva

Entre el 3 y el 23 de mayo, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en conjunto con la Municipalidad de Concón realizará un ciclo de charlas en tres colegios de la comuna; Oro Negro, Puente Colmo, Irma Salas Silva.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001IFOP 03.05.2019.-  La actividad tiene como objetivo enseñar a los estudiantes el cuidado del océano y de los recursos que habitan en él.  En un lenguaje sencillo, didáctico y entretenido los investigadores de IFOP explican a los niños los daños que produce la basura en el mar y se trata de crear conciencia en el cuidado de nuestro entorno.La primera Charla estuvo a cargo de la investigadora María Fernanda Jiménez se titula microplástico  en los océanos. Ella comentó que “es relevante que los niños conozcan las principales problemáticas que suceden en la actualidad en los océanos, los estudiantes son más receptivos a lo que aprenden por eso la charla se centra en explicar dónde llega el plástico que la gente deja en las playas, generando con ello un daño enorme a los peces, ya que, ellos pueden llegar a comer ese plástico generando enfermedad y muerte en los peces. Por otro lado, se ven afectados las tortugas marinas, ellas se confunden y creen que las bolsas plásticas son medusas y se las comen lo que causa su muerte. La charla aparte de enseñar a los alumnos pretende crear conciencia y que ellos   den una voz de alerta a los adultos, les pidan a sus padres recoger la basura de las playas cuidando así el medio ambiente”

Este es el calendario de las charlas que realiza el IFOP en Concón

-          Escuela Oro Negro, viernes 3 de mayo, 11:00 Hrs. Asisten 8° Año A y B, 51 Estudiantes.-

-          Escuela Puente Colmo, miércoles 22 de mayo 10:30 Hrs. La Basura en el Océano.

-          Escuela Irma Salas Silva, jueves 23 mayo, 4° Años A y B, 11:00 Hrs.

Por su parte, el investigador Luis Ossa Medina destacó que su charla se centrará en “los diversos impactos que puede producir la basura inorgánica en los océanos. “Se explicará a los alumnos los posibles lugares donde puede terminar acumulándose los residuos plásticos, cómo pueden transformarse en microplásticos y de esta forma afectar toda la trama trófica hasta incluso provocar posibles daños al ser humano como consumidor final. Se señalarán las posibles soluciones para proteger y cuidar el medio ambiente marino. El investigador nos indica que el propósito final que se pretende con estas presentaciones es generar conciencia para fomentar el cuidado o responsabilidad para depositar la basura en los lugares adecuados”.

Finalmente, la investigadora Victoria Escobar, quien dictará la charla ¿Qué son los corales?, dijo que "La ciencia es una rama apasionante, si miras a tu alrededor hay ciencia detrás de todo lo que te rodea nos permite ver la realidad a través de una ventana de raciocinio. Sin embargo, los científicos empleamos un lenguaje tan específico que escapa de gran público. Divulgar es hacer fácil lo difícil es nuestro trabajo hacer comprensible lo incomprensible, hacer cercano lo que parece imposible de alcanzar, por eso escogí este tema “los corales” es sumergir a los niños y niñas en un mundo maravillosamente multicolor, lleno de vida allí abajo en nuestros océanos. Estas actividades con los niños, les ayuda a ejercitar el pensamiento crítico, se les explica cosas asombrosas, crea más científicos y por último nos recuerda nuestro compromiso con la sociedad en general"

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más