En el marco del Mes del Mar se realizó la primera actividad educativa en la Escuela Oro Negro, siendo las siguientes en Puente Colmo e Irma Salas Silva
Entre el 3 y el 23 de mayo, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en conjunto con la Municipalidad de Concón realizará un ciclo de charlas en tres colegios de la comuna; Oro Negro, Puente Colmo, Irma Salas Silva.
IFOP 03.05.2019.- La actividad tiene como objetivo enseñar a los estudiantes el cuidado del océano y de los recursos que habitan en él. En un lenguaje sencillo, didáctico y entretenido los investigadores de IFOP explican a los niños los daños que produce la basura en el mar y se trata de crear conciencia en el cuidado de nuestro entorno.La primera Charla estuvo a cargo de la investigadora María Fernanda Jiménez se titula microplástico en los océanos. Ella comentó que “es relevante que los niños conozcan las principales problemáticas que suceden en la actualidad en los océanos, los estudiantes son más receptivos a lo que aprenden por eso la charla se centra en explicar dónde llega el plástico que la gente deja en las playas, generando con ello un daño enorme a los peces, ya que, ellos pueden llegar a comer ese plástico generando enfermedad y muerte en los peces. Por otro lado, se ven afectados las tortugas marinas, ellas se confunden y creen que las bolsas plásticas son medusas y se las comen lo que causa su muerte. La charla aparte de enseñar a los alumnos pretende crear conciencia y que ellos den una voz de alerta a los adultos, les pidan a sus padres recoger la basura de las playas cuidando así el medio ambiente”
Este es el calendario de las charlas que realiza el IFOP en Concón
- Escuela Oro Negro, viernes 3 de mayo, 11:00 Hrs. Asisten 8° Año A y B, 51 Estudiantes.-
- Escuela Puente Colmo, miércoles 22 de mayo 10:30 Hrs. La Basura en el Océano.
- Escuela Irma Salas Silva, jueves 23 mayo, 4° Años A y B, 11:00 Hrs.
Por su parte, el investigador Luis Ossa Medina destacó que su charla se centrará en “los diversos impactos que puede producir la basura inorgánica en los océanos. “Se explicará a los alumnos los posibles lugares donde puede terminar acumulándose los residuos plásticos, cómo pueden transformarse en microplásticos y de esta forma afectar toda la trama trófica hasta incluso provocar posibles daños al ser humano como consumidor final. Se señalarán las posibles soluciones para proteger y cuidar el medio ambiente marino. El investigador nos indica que el propósito final que se pretende con estas presentaciones es generar conciencia para fomentar el cuidado o responsabilidad para depositar la basura en los lugares adecuados”.
Finalmente, la investigadora Victoria Escobar, quien dictará la charla ¿Qué son los corales?, dijo que "La ciencia es una rama apasionante, si miras a tu alrededor hay ciencia detrás de todo lo que te rodea nos permite ver la realidad a través de una ventana de raciocinio. Sin embargo, los científicos empleamos un lenguaje tan específico que escapa de gran público. Divulgar es hacer fácil lo difícil es nuestro trabajo hacer comprensible lo incomprensible, hacer cercano lo que parece imposible de alcanzar, por eso escogí este tema “los corales” es sumergir a los niños y niñas en un mundo maravillosamente multicolor, lleno de vida allí abajo en nuestros océanos. Estas actividades con los niños, les ayuda a ejercitar el pensamiento crítico, se les explica cosas asombrosas, crea más científicos y por último nos recuerda nuestro compromiso con la sociedad en general"
LOS MÁS VISTOS
Empresa chilena Rests se reúne con líderes de la industria aseguradora de transportes en Colombia
18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado
El doctor Carlos Manterola Delgado, fue reconocido entre los científicos más citados del mundo según ranking de Stanford y Elsevier 2025.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Hanseatic Global Terminals Latin America nombra a Juan Pablo Bowen como nuevo gerente general de Inland Services
ARTICULOS RELACIONADOS
Conferencia sobre marea roja reúne en Punta Arenas a científicos de todo el mundo
Durante una semana expertos nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos en la 21°...
Delegación de Chile participó en la reunión anual del Plan de Acción Regional de tiburones de la CPPS
Desde el 23 al 25 de septiembre, se realizó en la cuidad de Lima, Perú, la XIX reunión anual del...
Científicos de IFOP participan en la 13° reunión del Comité Científico de la OROP-PS en Nueva Zelanda.
La OROP-PS, compuesta por 15 países, entre ellos Chile, además de la Unión Europea, es la...
Comienza el Crucero Científico Conjunto entre Chile, Colombia, Ecuador y Perú
Para el Monitoreo de El Niño y sus impactos en los ecosistemas del del Pacífico Sudeste, y los cruceros de Evaluación de Stock desovante de anchoveta y sardina común.
Dra. Daniela Yepsen de IFOP, expone en European Marine Biology Symposium
El European Marine Biology Symposium (EMBS) es una de las conferencias científicas más antiguas y...
Delegación de IFOP fortalece la cooperación científica en China durante conferencia internacional.
Fuzhou, China, una delegación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) participó en la...
Lanzan nuevas herramientas de difusión para fortalecer la prevención y el monitoreo de Floraciones Algales Nocivas
Puerto Montt, Con el objetivo de mejorar la comunicación y facilitar el acceso a información...
IFOP inicia monitoreo de la pesca de Centolla en la Región de Magallanes
Entre el 01 de julio y el 30 de noviembre de cada año, se realiza la pesca artesanal de la centolla (Lithodes santolla)
Sindicatos de IFOP, terminan exitosamente negociación colectiva
El día de hoy, 29 de mayo, en IFOP Valparaíso, se realizó la firma del nuevo Contrato Colectivo, que tendrá una duración de dos años. En la ceremonia estuvieron presentes dirigentes de los sindicatos y las autoridades de la institución.
IFOP es nombrado Autoridad Científica de CITES
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres...













