En primera mesa público-privada sobre el tema: Direcon da a conocer informe sobre riesgos y oportunidades de la guerra comercial

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Imagen foto_00000001“Existe un número aproximado de 1.057 productos para los cuales se han levantado medidas de represalias arancelarias contra Estados Unidos, de los cuales un total de 123 líneas arancelarias coinciden con la oferta exportable de Chile, principalmente en el sector agrícola, pesquero y agroindustrial”, dijo el director general de la Direcon.

 

Representantes de la Sofofa, CPC, Asoex, Chilealimentos, Vinos de Chile, ExpoCarnes, Corma, Asexma, ChileNut, Chile Oliva, Chile Prunes, y autoridades de los Ministerios de Hacienda, Agricultura, Relaciones Exteriores, entre otros, llegaron esta mañana a la reunión organizada por el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez, para crear un mecanismo de coordinación permanente público –privado que permita monitorear los efectos que generará la guerra comercial en nuestro país.

 

En el encuentro, se analizaron los riesgos y oportunidades del actual escenario de restricciones al comercio, y se acordaron citas periódicas con los miembros de la mesa para evaluar los cambios que la guerra comercial genere en la oferta exportable de Chile.

 

Además, la autoridad de la Direcon, aprovechó de presentar el Informe “Riesgos y Oportunidades de la Guerra Comercial”, preparado por el equipo de Información Comercial de Direcon- ProChile.

 

A la fecha, los mercados que han reaccionado con represalias arancelarias contra productos de origen estadounidense son China, la Unión Europea, India, Rusia, Turquía, Canadá y México.

 

“Considerando las últimas notificaciones emitidas por estos países, existe un número aproximado de 1.057 productos para los cuales se han levantado medidas de represalias arancelarias contra Estados Unidos, de los cuales un total de 123 líneas arancelarias coinciden con la oferta exportable de Chile, principalmente en el sector agrícola, pesquero y agroindustrial”, dijo el director general de la Direcon.

 

Según el documento presentado en la mesa de trabajo, algunos casos donde ocasionalmente pudieran generarse espacios para productos nacionales, se darían en los quesos exportados a México, el vino embotellado a China, y las nueces sin cáscara que van a Turquía, entre otros.

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