En puerto San Antonio Estudiantes aprenden sobre puertos sostenibles en taller organizado por Embajada de Países Bajos

Hasta dicho taller, que tuvo lugar en la biblioteca municipal de San Antonio, llegaron estudiantes de la disciplina Operaciones Portuarias del Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena; el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de la ciudad puerto; el Liceo Juan Dante Parraguez y la Escuela Industrial de San Antonio.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Potenciar conocimientos portuarios, enterarse de ideas sostenibles e intercambiar opiniones respecto a la expansión del puerto de San Antonio forman parte de las materias que un grupo de estudiantes de la provincia repasaron en un lúdico taller llamado “Puertos del Futuro”, organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos y que tuvo como expositor al destacado profesor emérito de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, Tiedo Vellinga.

 

 

Durante la actividad los estudiantes debieron formar gupos y desarrollar medidas de expansión para un puerto ficticio, donde cada uno representó una posición particular, como por ejemplo, municipio, autoridad portuaria, operador de terminales, sindicatos de trabajadores, banco de inversiones y ONG. Posteriormente, cada planteamiento fue defendido por los capitanes de los grupos ganando la persona que argumentaba mejor desde el punto de vista de su posición sobre cómo construir un puerto sostenible.

 

 

El jefe de Formación Técnico Profesional del Liceo Poeta Vicente Huidobro, Carlos Cartagena, se mostró interesado en el encuentro y aprovechó la instancia para agradecer a la Empresa Portuaria San Antonio.

 

“Fuimos invitados por la empresa portuaria que siempre está presente en nuestro establecimiento, especialmente con los alumnos de Operaciones Portuarias, y este taller trata sobre un juego de imágenes que tiene como fin hablar sobre los nuevos proyectos que se vienen, también sobre los concesionarios y pensando que a futuro estos jóvenes serán un gran aporte al puerto de San Antonio”, dijo el docente.

 

En ese sentido, el estudiante Juan Pablo, que actualmente cursa cuarto medio y estudia Operaciones Portuarias en el mismo establecimiento, comentó que “es muy interesante y me parece importante. Es bueno que nos tomen en cuenta para que tengamos un punto de vista más amplio del puerto. Yo estoy haciendo mi práctica y me doy cuenta de que el ámbito portuario es súper amplio y que de alguna manera nos relaciona”.

 

Uno de los encargados de dar palabras iniciales al didáctico taller fue el embajador de los Países Bajos en Chile, Harman Idema, quien además enfatizó en la importancia de replicar este tipo de iniciativas.

 

“El primer propósito es intentar despegarnos de la manera en que normalmente estamos haciendo las cosas para poder pensar un puerto futuro. Este es un taller donde la gente tiene que salir de su posición para tomar otra y eso permite abrir la mente y generar el puente para diferentes opiniones. El segundo propósito es un puerto sustentable, pensando en un futuro sustentable, tomando también en cuenta lo social y económico”, afirmó.

 

El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, extendió sus agradecimientos a la embajada y sostuvo que “es de gran relevancia que vengan expertos de otras partes del mundo hasta San Antonio para que nos cuenten cómo son los puertos del futuro”.

 

Otras de las entidades que participaron del encuentro fueron la municipalidad, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los concesionarios, Colsa, y la Armada, entre otros.

 

22/08/2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más