En Symposium internacional en Canadá “Dinámica de los recursos de peces pelágicos pequeños”

Participaron aproximadamente 250 científicos de casi 40 países entre ellos Australia, Alemania, Portugal, Grecia, Japón, Francia, India, Filipinas Perú, Canadá, China, España, México.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Entre el 6 y el 12 de marzo en Victoria Canadá, se realizó el symposium internacional “Dinámica de los recursos de peces pelágicos pequeños” .De Chile asistieron Profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), de la universidad de Concepción, de la universidad Católica de Valparaíso y de INPESCA.

 

 

El objetivo del symposium fue revitalizar la cooperación internacional en investigación sobre las poblaciones de pequeños pelágicos (PPP), identificar, discutir publicar, y desarrollar un marco de referencia para direccionar temas no resueltos, tales como el impacto del cambio climático y/o la presión de pesca sobre la resiliencia de los PPP usando una aproximación comparativa.

 

 

El investigador  de IFOP Antonio Aranis explicó “los pequeños pelágicos proporcionan cerca del 25% de la producción total anual  de las capturas pesqueras y son bien conocidos en  muchas comunidades costeras mundiales, particularmente en países en desarrollo donde son críticamente dependientes de estos recursos. El tamaño de las poblaciones de pequeños pelágicos (ppp) está sujeta a extremas fluctuaciones en abundancia y distribución geográfica debido al impacto ambiental y la influencia antropogénica. A pesar de muchos esfuerzos coordinados de investigación, aún no se tiene suficiente conocimiento acerca de los forzantes y piezas de información del reclutamiento de PPP y particularmente los efectos interactivos de los factores ambientales y antropogénicos.

 

Además se analizó el fenómeno de las fluctuaciones de poblaciones (PPP) que varían sincrónicamente en muchas regiones desconectadas del océano global. Este problema aún se intenta entender considerando las grandes distancias que entre stock de PPP y los mecanismos no resueltos de conexiones atmosféricas y oceánicas que son débiles o desconocidas.

 

Se presentó una evaluación de la hipótesis crecimiento-sobrevivencia y “bigger-is-better” utilizando el análisis de la microestructura de otolitos en peces juveniles (pre-reclutas y reclutas) de anchoveta de la zona norte de Chile. Nuestros resultados demuestran que la relación entre el crecimiento-sobrevivencia de la cohorte de septiembre del 2014 es positiva, es decir los sobrevivientes de esa cohorte fueron los peces que presentaron una mayor tasa de crecimiento de la población original, confirmando las hipótesis.

 

Una segunda aproximación testeo la relación entre crecimiento y la fuerza de la clase anual, basados en la hipótesis que el crecimiento determina la fuerza de la clase anual o reclutamiento. En este caso aunque la relación fue positiva, el nivel de significancia de la relación no fue suficiente como función predictora, aspecto que tiene potencial pero requiere mayor investigación.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo