Entra en vigencia el nuevo Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina

Desde el Miércoles 1 de Mayo entró en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Argentina, que complementará el ACE 35 vigente desde hace más de 20 años, el que ya dispone el intercambio de productos libres del pago de aranceles aduaneros. El nuevo Acuerdo contempla temas y reglas modernas, de relevancia para el comercio internacional en materias de Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Asimismo, perfecciona y complementa las disposiciones sobre normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes. También se incorporan capítulos novedosos en temas como Medio Ambiente, Trabajo, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia.

 

“Argentina, es un gran socio comercial para Chile, el sexto a nivel mundial. La entrada en vigencia de este acuerdo bilateral de última generación permitirá amplificar los beneficios del libre comercio en la región, con propuestas nuevas y marcos jurídicos modernos, que irán en directo beneficio de los exportadores nacionales, especialmente de nuestras pymes”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

 

Beneficios para pymes

Algunos capítulos que irán en directo beneficio de las pymes son el de Compras Públicas, el primero que suscribe Argentina en esta materia, que permitirá que las empresas nacionales participen en las licitaciones que se realicen en la Argentina, mercado tres veces más grande que el nacional.

 

El capítulo de Comercio Electrónico promoverá este tipo de intercambio comercial a través de disposiciones que buscan facilitar el comercio por esta vía, y mejorar las condiciones en las que los proveedores de servicios y productos digitales chilenos operan en el mercado de Argentina.

 

El mismo capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas, contiene compromisos para propiciar los negocios, creando un Comité de PyMEs, para asistir e implementar programas de desarrollo para el beneficio de este grupo de empresas. Cabe destacar que el 34% de las empresas chilenas que exportan a Argentina, son Pymes.

 

Por otra parte, el compromiso de la eliminación del roaming en las telecomunicaciones, facilitará y bajará sustancialmente los costos de las llamadas por celular. Finalmente, el marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, dará mayor agilidad y certidumbre a los operadores comerciales e inversionistas.

 

Comercio bilateral

En el año 2018, el intercambio comercial de Chile con Argentina ascendió a US$4.201 millones, exhibiendo un crecimiento de 7,9% con respecto al año 2017.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Proyecto FIC- UdeC diseñará nueva logística en la Ciudad Portuaria Metropolitana

Proyecto FIC- UdeC diseñará nueva logística en la Ciudad Portuaria Metropolitana

Este jueves la iniciativa “Innovación social para el desarrollo del sistema portuario del Biobío” del Fondo de Innovación para la Competitividad, financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la Universidad de Concepción, realizará la primera reunión de “Nodos Técnicos Mesa de Diálogo de la Ciudad Portuaria Metropolitana”.

Exportaciones industriales anotaron leve alza anual en marzo

Exportaciones industriales anotaron leve alza anual en marzo

En marzo de 2019 el índice de exportaciones manufactureras tuvo un alza de 0,3% en 12 meses, con mismo registro para las exportaciones reales acumuladas, de acuerdo al informe elaborado por Sofofa y el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).

Bolivia quiere incorporarse a la Hidrovía Paraná-Paraguay

Bolivia quiere incorporarse a la Hidrovía Paraná-Paraguay

El fallo negativo en La Haya obligó al país vecino a buscar alternativas para que su comercio deje de depender de los puertos chilenos; la Argentina quiere ser un socio facilitador. La integración fluvial ocupó un lugar central durante la visita oficial del presidente boliviano, Evo Morales, a la Argentina.

Ver más