Entra en vigencia medida de simplificación de importaciones promovida por la Cámara Aduanera y la Dirección Nacional de Aduanas en un trabajo público privado

El Servicio Nacional de Aduanas comunicó la implementación de una medida que impulsó fuertemente la Cámara Aduanera de Chile durante todo este año, referida a la simplificación del proceso de importación para pequeñas y medianas empresas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001“Es un gran avance en la apertura de nuestro país abierto al comercio y en el sentido de modernización y digitalización que apunta el Servicio Nacional de Aduanas. Agradecemos mucho a todos los que estudiaron y trabajaron con el fin de lograr sacar adelante esta medida y en especial a nuestra mesa técnica”, expresó Pedro Santibáñez, director de la Cámara y quien participó en la Mesa Técnica con Aduanas donde se analizó la propuesta.

 

La medida es una actualización a la Declaración Jurada del Valor y sus Elementos, con su correspondiente regulación en el Compendio de Normas Aduaneras. Beneficia a las empresas que hagan transacciones por montos menores a USD$50.000 en valores CIF, las que a partir del 22 de noviembre no tienen obligación de presentar el Formulario del Anexo 12 del Compendio de Normas Aduaneras como parte de la carpeta de la Declaración de Ingreso.

 

Además se simplificó el formulario del Anexo 12, así como sus instrucciones de llenado. Este documento se eliminó de la carpeta de despacho de los agentes de aduana. Al ser exigida solo en caso de una fiscalización a posteriori del Servicio Nacional de Aduanas a los importadores de operaciones superiores a los US$50.000, implica la eliminación de un documento que era de una complejidad que pocos importadores lograban comprender.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más