
EPI continúa colaborando en la solución a las demandas de Fesiport
El gerente general de EPI, Alfredo Leiton facilitó una serie de reuniones con la intención de continuar colaborando con acciones que aporten en una solución para los trabajadores eventuales movilizados de Fesiport.
Comunicado de prensa
Miércoles 06 febrero del 2019
Para continuar avanzando en una solución para los trabajadores portuarios, el gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton intermedió nuevos espacios de diálogo con autoridades regionales y nacionales, mutual, empresas de muellaje y representantes de la Federación de Sindicatos Eventuales y Contratados (Fesiport).
Al respecto, Leiton explicó que se realizaron gestiones para sostener dos importantes instancias de negociación para avanzar en los requerimientos de Fesiport. “Aún cuando EPI no contrata trabajadores portuarios de forma directa, hemos mantenido un rol articulador entre las empresas de muellaje y los trabajadores portuarios para las buenas relaciones entre las partes”
Leiton agregó que “los que contratan los servicios de los trabajadores portuarios son las empresas de muellaje y la empresa concesionaria, quienes han manifestado su voluntad de apoyar a los trabajadores en todo aquello que sea propio de sus competencias como empresas contratantes. A modo de información, desde el 2016 ha habido un constante incremento en los turnos de los trabajadores portuarios: 7.552 el 2016; 9.406 el 2017 y 13.475 el 2018”.
Ley del Saco
Una de las causas de la leve baja de turnos durante el último trimestre de 2018 fue la aplicación de la denominada "Ley del Saco" que significó perder la carga de clientes que traían carga al puerto en sacos de 50 kilos. “El gobierno, junto con la Mutual de Seguridad y la Dirección del Trabajo están buscando una posible solución para el manejo de carga de sacos de 50 kilos en el Puerto de Iquique; serán los organismos técnicos y la autoridad competente los encargados de analizar la viabilidad de la solución que necesariamente deberá cautelar la salud laboral de los trabajadores”, dijo Leiton.
Las pérdidas por este concepto se estiman en aproximadamente 100 contenedores mensuales, que totalizaban 325 turnos mensuales para los trabajadores eventuales.
El presidente de Fesiport, Cristian Bustos dijo que “tenemos la necesidad y urgencia de buscar alternativas de solución para el manejo de carga de sacos de 50 kilos en el Puerto de Iquique ya que hay muchas familias que han sido afectadas por esta disminución laboral”, quien además recordó que en el Puerto de Arica ya existe una autorización al respecto y además, “contamos con otras condiciones físicas que nos favorecen a realizar este trabajo”.
En la reunión para analizar esta temática particiaron dirigentes de Fesiport y Fetrapi junto con representantes de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Contopsa, el Instituto de Seguridad del Trabajo, quienes evaluaron diversas alternativas para solucionar esta problemática, pero siempre cumpliendo con la normativa legal vigente. En esa línea, se fijaron acuerdos y una próxima reunión para ver los avances en esta materia.
Disminución de turnos
También se sostuvieron reuniones donde partició el coordinador de división socio sindical del Gabinete del Subsecretario de Trabajo, Mario Livingstone; el asesor legal del Ministerio del Trabajo, Miguel Pelayo; el gerente general de EPI, Alfredo Leiton y la seremi del Trabajo, Cibel Jiménez con los representantes de las empresas de muellaje Ecos y Contopsa, y posteriormente, otra reunión con los dirigentes Cristián Bustos, Luis Fuentes, Jorge Olivares y Pedro Silva de Fesiport.
En dicha instancia, Fesiport reiteró su petición al Gobierno de un subsidio o bonos de compensación, por que afirman que en cuatro meses, más de 80 trabajadores no perciben ingresos.
Al respecto, el coordinador de división socio sindical del Gabinete del Subsecretario de Trabajo, Mario Livingstone indicó que se están buscando alternativas, pero precisó que “el trabajo eventual es por su misma definición un trabajo variable que tiene oscilaciones en el tiempo. Entre 2014 y 2016, como consecuencia del terremoto que asoló a la región, el gobierno subsidió a 156 trabajadores portuarios en promedio con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, otorgándoles entre otras acciones capacitación para así posibilitar su reconversión laboral en otras áreas de la economía”, dijo.
Leiton reafirmó su intención de colaborar en una solución, explicando que durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo para mantener estabilidad en el Puerto de Iquique con el objetivo de dar confianza y seguridad a las lineas navieras. “Desde que recuperamos la operatividad en el Terminal Molo hemos aumentado progresivamente la atención de naves comerciales. Es así que, de no atender ninguna nave el año el 2016, pasamos a 10 naves el 2017 y a 104 naves el 2018, lo que refleja el esfuerzo que hemos venido realizando para atraer naves y aportar al desarrollo económico de Tarapacá”.
Ingreso al recinto portuario
Respecto a la denuncia realizada al ingreso de personas al terminal portuario sin licencia de trabajador eventual, Leiton puntualizó que junto a la Autoridad Marítima se hizo un exaustivo análisis concluyendo que “no existen personas sin su licencia portuaria, sino que, no pertenecen a ninguna federeción de trabajadores portuarios que funcionan en Iquique, es decir, son independientes y trabajan para las empresas de muellaje y realizan el movimiento vehicular desde el frente de atraque hasta las áreas de despacho, pero todos son trabajadores portuarios ”.
La Empresa Portuaria Iquique (EPI) Tarapacá, el Gobierno Regional, por medio de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, las empresas de muellaje en conjunto con representantes del Ministerio del Trabajo, han recibido a los dirigentes en Santiago e Iquique para conocer sus demandas y los fundamentos de estas, manifestado su interés por mantener siempre el diálogo para ir resolviendo los temas planteados por los trabajadores, y en esa línea tienen agendada una nueva reunión para el jueves 07 de febrero.
LOS MÁS VISTOS

Líder de portuarios chilenos destaca actuación de Ministro del Trabajo y critica duramente a la titular de Transportes.

Bañistas insisten en no acatar las recomendaciones de la Armada

Realizan tercera fiscalización del año a comerciantes ambulantes en Paseo Bellamar

Ministro Monckeberg llamó a portuarios a trabajar en conjunto para anticiparse a la automatización y buscar alternativas que eviten la pérdida de puestos de trabajo.

Armada realiza dramático rescate de niños que se ahogaban en playa no apta de Concón
ARTICULOS RELACIONADOS
Consorcio Logístico logra trazabilidad en la carga y compromete plan de gestión de residuos para la cadena “Puerto-Zofri”
El seminario fue organizado por el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá y contó con los destacados profesionales Federico Casanello y Hugo Valeria, expertos senior de Rumbo Sur en Logística y Gestión de Residuos quienes expusieron los detalles del estudio.
EPI mantiene espacios de diálogo para aportar en la solución a las demandas de Fesiport
El gerente general de EPI, Alfredo Leiton tuvo una serie de reuniones con la intención de aportar con información y acciones que aporten en una solución para los trabajadores eventuales de Fesiport que se han movilizado los últimos días.
Puerto de Iquique recibió segundo crucero de la temporada
Proveniente desde el Puerto de Matarani (Perú), arribó el crucero Prinsendam que tiene proyectada una permanencia de 8 horas en Iquique para que los turistas, principalmente estadounidenses realicen diversos recorridos por la ciudad.
Iquique Terminal Internacional recepciona nuevas patrullas para Carabineros
Se trata de 93 modernos vehículos que fueron desembarcados en ITI y formarán parte de la nueva flota de la policía uniformada.
ITI incrementa en 32% carga boliviana movilizada y marca un nuevo récord
La estrategia comercial desplegada por el terminal concesionado arrojó buenos resultados, anotando incrementos en la carga contenerizada y de proyectos.
Más de dos mil visitantes conocieron operación de terminal ITI durante este año
A través de visitas guiadas, alumnos de establecimientos educacionales, universidades y agrupaciones empresariales se interiorizaron del funcionamiento del terminal concesionado. Varias de las delegaciones provinieron de países vecinos.
Iquique Terminal Internacional es reconocido por Huella Chile
•El puerto concesionado de Iquique mide su huella de carbono y trabaja para seguir avanzando en una gestión cada vez más sostenible.
Desarrollan simulacro de derrame de sustancias de peligrosas en ITI
Casi una cincuentena de efectivos de la Armada y Bomberos participaron en el ejercicio que se concretó en el terminal concesionado iquiqueño.
EPI realizó con éxito las XV Olimpiadas Portuarias que reunió delegaciones de todo Chile
El campeonato nacional reunió a más de 150 trabajadores de todos los puertos del país quienes compartieron en ambiente de amistad y camaradería.
Trabajadores de ITI participaron en simulacro de evacuación
Ejercicio permitió poner en práctica procedimientos internos del terminal portuario frente a emergencias.