Escuela de Teatro de Mejillones apuesta por clases online durante la crisis de COVID-19

Esta importante iniciativa, apoyada por Puerto Angamos, se ha visto desafiada por la situación de salud global. Sin embargo, profesoras y alumnos se han adaptado para enseñar, a través de YouTube, distintas técnicas para el desarrollo y aprendizaje de las artes escénicas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Durante los últimos seis años, Puerto Angamos ha desarrollado en conjunto con la Fundación Cultura de Mejillones la Escuela de Teatro Puerto Angamos, la que tiene como objetivo potenciar los talentos artísticos locales, acercando también el arte y la cultura a los habitantes de la comuna. ​Esta iniciativa ha impactado a más de 60 niños y jóvenes, logrando posicionarse como uno de los principales referentes culturales de la comuna y la Región de Antofagasta.

Sin embargo, al igual que muchas otras escuelas e instituciones, en los últimos meses han tenido que adaptarse a distintas plataformas digitales para llevar a cabo su funcionamiento debido a la crisis sanitaria. Si bien el teatro requiere de un desplante escénico, hay ciertas habilidades que son transversales y las han podido ir trabajando, de manera remota, de la mano de las profesoras de la escuela y psicólogas.

 

Así, a través de tutoriales de maquillaje y de confección de máscaras, juegos de expresión de mimos, construcción de mini teatrillos y títeres, sesiones online y videos de entretención, han generado material para continuar con su formación. Incluso, para la semana del teatro hicieron "Las 42 frases de la Escuela de Teatro" y actualmente se encuentran preparando una obra de radioteatro. Todo esto lo han podido compartir con los alumnos a través del canal de YouTube de la Fundación Cultural de Mejillones y por sus propias redes sociales de Instagram y Facebook.

 

Además, las profesoras han realizado puerta a puerta en la comuna de Mejillones para saber cómo se encuentran los alumnos y entregarles distintos materiales, como libros que ellas mismas prepararon con contenido didáctico sobre el teatro. De esta forma,y en conjunto con la psicóloga de la Fundación, han estado entregando apoyo emocional a alumnos y apoderados, a través de sesiones grupales e individuales.

 

“Ha sido todo un descubrimiento el uso de nuevas plataformas digitales en el teatro, que sin duda nos han permitido mantener los lazos firmes con nuestros alumnos y sus familias. Al igual que los niños, esperamos con ansias el retornar a clases y compartir como antes, por ahora es lo más cerca que podamos estar, para apoyarlos y reflexionar juntos sobre esta emergencia mundial”, dijo Daniela Gutiérrez, Directora de la Escuela de Teatro Mejillones.

 

“Me ha gustado realizar estas actividades. Si bien echo de menos a los compañeros y profesoras con quienes compartíamos todas las semanas, nos hemos acostumbrado y ha servido para llevar de mejor manera el encierro”, expresó Ariana Camacho (12 años), alumna del grupo A de la Escuela de Teatro.

 

“Apoyar el desarrollo de habilidades artísticas y emocionales mediante el teatro es fundamental para nosotros, sobretodo en el contexto en el que estamos. Creemos que la Escuela de Teatro de Puerto Angamos es un aporte para la comunidad en tiempos donde el día a día se hace más complicado. Valoramos tremendamente el esfuerzo que tanto profesoras, como psicólogas y niños realizan a diario”, comentó Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos y TGN.

 

 

A pesar que el aislamiento social y las cuarentenas han hecho que los métodos de aprendizaje cambien, la Escuela de Teatro ha logrado adaptarse a la situación y estar presente para los niños y jóvenes, cuando más se necesita el arte.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Mejilloninos visitaron las instalaciones de Puerto Mejillones

Mejilloninos visitaron las instalaciones de Puerto Mejillones

El terminal comenzó la implementación, por séptimo año consecutivo, de su programa “Conoce Puerto Mejillones”, el cual busca que la comunidad se interiorice acerca de la historia del puerto, su funcionamiento y los procesos de la operación portuaria.

Ver más