España: El Puerto de Cádiz espera mañana la llegada de 17.264 personas en 4 cruceros

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Se trata del mayor volumen de pasajeros y tripulantes arribados en una sola jornada

 

El Puerto de Cádiz espera mañana la llegada de 4 cruceros gran tamaño que traen a bordo un total de 17.264 personas, entre pasajeros y tripulantes, superando todas las marcas registradas hasta la fecha para una sola jornada.

 

Los datos de los buques son los siguientes:

               

Las necesidades de atraque para albergar estos cuatro buques han llevado a la Autoridad Portuaria a montar un operativo especial, en el que se lleva trabajando varias semanas, con objeto de atender no sólo a los cruceros, sino también compatibilizar esta actividad con el resto de tráficos y con la ocupación temporal del muelle Ciudad.

 

Los atraques quedarán de la siguiente forma:

 

El buque Aurora, de 272 metros, atracará en el muelle Ciudad, será el primero en amarrar, sobre las 06:45 horas, para que los restantes buques puedan realizar sus maniobras de atraque a las horas previstas.

 

La operativa de los cuatro buques requiere que la dársena Comercial esté libre para cada uno de los barcos, ya que, en el caso del Aurora, maniobrará con dos remolcadores en un muelle (el Ciudad) cuya longitud es de 316 metros, quedando por cada uno de los extremos de proa y  popa 22 metros.

 

El segundo en amarrar será el buque de la Royal Caribbean Cruises Ltd. denominado Independence of the seas, el de mayor porte, con 339 metros de eslora y también el de mayor maniobrabilidad, ya que cuenta con 102.816 Hp de potencia y 4 hélices de proa de 4.623 Hp. Está previsto en este caso que la maniobra de reviro se realice en la ante dársena y amarre en el muelle Marqués de Comillas, bolardos 24-44.

 

Posteriormente hará su entrada el Britannia, de 330 metros. Está previsto que dadas sus dimensiones también ejecute la maniobra de reviro en la ante dársena y quedará amarrado babor al muelle Alfonso XIII, entre los bolardos 4 al 23. De esta forma, facilita su maniobra de salida, con la proa mirando hacia la Punta de San Felipe.

 

Finalmente realizará su atraque el buque Diney Magic, que posiblemente también atraque babor al muelle, en el Reina Sofía, bolardos 24-42.

 

Estos buques requerirán, asimismo, de las siguientes operaciones portuarias:

 

Entrada de autobuses en el recinto portuario para que realicen las excursiones los pasajeros que las hayan contratado. Dichos vehículos se estacionarán cerca de cada uno de los barcos para facilitar el embarque de los cruceristas. En aplicación del Código ISPS se controla y vigila la entrada y salida de cada uno de los autobuses, sus conductores, los guías de los tour operadores, etc.

 

Una vez hayan embarcado todos los pasajeros que realicen excursiones, se iniciará el servicio de autobuses lanzadera desde el muelle Marqués de Comillas hasta la estación marítima ubicada en el muelle Ciudad, para que los pasajeros que vayan a visitar la ciudad de Cádiz no tengan que hacer este trayecto a pie. Para ello, se prestará un servicio desde el portalón del buque hasta la puerta de la estación marítima, supervisado, como es habitual, por el servicio de Policía Portuaria, la Guardia Civil y la Policía de Fronteras.

 

Los pasajeros de los buques que amarren en el muelle Alfonso XIII y Reina Sofía harán su salida y entrada por la estación marítima del Muelle Alfonso XIII.

 

Posteriormente está prevista la entrada de los camiones que retiran las basuras sólidas y líquidas, lodos, etc.  de los buques, en cumplimiento del Convenio Marpol.

 

Además, en muchos casos, este tipo de barcos aprovechan las escalas en el puerto gaditano para hacer víveres y aguada, por lo que esa multiplicidad de servicios exige una coordinación absoluta entre los consignatarios de los buques, Operaciones Portuarias y el servicio de Policía Portuaria.

 

La salida de los buques será de la siguiente forma:

 

El primero en partir, a las 15 horas, será el Independence of the Seas. El segundo, el Britannia, a las 17:30. El tercero, el buque Disney Magic, a las 18:00 horas y el último en salir será el crucero Aurora, a las 19:00. La partida se hará de forma escalonada para facilitar las distintas maniobras. 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más