Estudiante de Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena llega a semifinal de concurso con innovador proyecto
La estudiante Darinka Araya (18), quien integra el electivo de Operaciones Portuarias del Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, clasificó a semifinales regionales en el Go! Innova 2020 de INACAP con su proyecto que entrega educación a niños por medio de juguetes confeccionados con materiales reciclables, de la naturaleza u otros en desuso.
“Me motivé a participar cuando recibí la charla vocacional donde se trató el tema Go Innova. Me llamó mucho la atención poder crear un espacio educativo itinerante para llevar aprendizaje de calidad a todos los niños de la comuna, especialmente a los que no pertenece
n a un sistema de educación formal”, dijo Araya.
Además, explicó que dicho trabajo tiene por nombre “aprende a través del juego en la plaza de tu barrio” y tiene como base llegar en un bus itinerante a los que lo necesiten.
“Sueño que este bus o furgón beneficie a todos los niños, que ellos sean los protagonistas, exploradores, se relacionen, puedan elegir, sorprender, equivocarse y expresar lo que sienten por medio del juego, y siempre cuidando su bienestar”, concluyó la joven.
Por su parte, el director del liceo, Juan Rodríguez, comentó que la estudiante destaca por su responsabilidad y siempre recibió la ayuda del establecimiento para participar del concurso.
“Ella es una gran alumna, tiene un gran sentido de la responsabilidad y además participa de este programa INACAP con un tremendo proyecto, donde sus guías fueron el profesor de historia Jaime Camus, junto con la educadora de párvulos JUNJI Sonia Araya. Le deseamos lo mejor a Darinka en lo que queda de desafío”, sostuvo Rodríguez.
Para el presidente del Consejo Asesor Empresarial (CAE) del liceo, Carlos Mondaca, el establecimiento se plantea diversos objetivos con el fin de seguir creciendo.
“Lo que demuestra Darinka es un ejemplo no sólo para sus compañeros, también para todos los jóvenes de la provincia que buscan emprender de manera única, original, que buscan enseñar y ser un aporte, y en casos esto se puede complementar con sus electivos, tal como lo hace ella en Operaciones Portuarias”, dijo.
LOS MÁS VISTOS
Escultor Francisco Javier Torres, considerado el Miguel Ángel chileno, fue homenajeado en Valparaíso.
Portuaria Corral finaliza el inflado del domo industrial más grande de América
Las entretenidas y provechosas anécdotas del periodista Atilio Macchiavello.
Oportunas evacuaciones médicas realizó la lancha de servicio general de la Armada “Puerto Natales” desde un crucero en el estero de las montañas
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 38 06 abril 2026,
ARTICULOS RELACIONADOS
Mujeres tejedoras de “Las Arañitas de Placilla” agradecen apoyo de los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Una significativa iniciativa solidaria concretó un grupo de 16 mujeres pertenecientes al Centro...
PUCV, Colsa, Corfo y Puerto San Antonio alistan el Congreso Internacional de Logística Portuaria 2026
En agosto del presente año San Antonio será sede del “Congreso Internacional Desafíos de la Logística Portuaria: La innovación para la transformación 5.0”, instancia orientada a fortalecer la innovación, sostenibilidad y transformación digital del ecosistema logístico-portuario.
Junta de Vecinos de Población Holanda concreta importante mejora de accesibilidad con apoyo de Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Medio centenar de residentes de la Población Holanda, del cerro Bellavista de San Antonio,...
Movimiento de carga en Puerto San Antonio crece 2,2% en el primer bimestre de 2026
El principal puerto de Chile transfirió 3.861.752 toneladas entre enero y febrero, impulsado por el alza de la carga contenerizada y la carga fraccionada.
Éxito de convocatoria: más de 1.500 personas asistieron a la exhibición de la película “Me Rompiste el Corazón” organizada por Puerto San Antonio y los municipios
Con éxito y la presencia de más de 1.500 personas finalizó el Ciclo de Cine en el Litoral organizado por Puerto San Antonio en conjunto con los municipios de la provincia, que llevó cine chileno gratuito a las seis comunas del territorio.
Empresa Portuaria San Antonio informa sobre renuncia de Ramón Castañeda
Como nuevo gerente general de la estatal asumirá Fernando Gajardo Vásquez,
Gerente General de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, es designado nuevo director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional
Vinculado al sector eléctrico por más de 30 años, asumirá el 1 de abril y liderará los desafíos de esta nueva etapa del organismo, con foco en la seguridad y resiliencia del Sistema Eléctrico Nacional y en el fortalecimiento institucional del Coordinador.
Ingreso de la Adenda Excepcional al SEIA confirma el compromiso de Puerto Exterior con el desarrollo de San Antonio y la competitividad de Chile
•Con la entrega de la Adenda Excepcional al SEIA, la Empresa Portuaria San Antonio culmina la etapa de respuesta técnica tras seis años de estudios, quedando el proyecto a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental.
EPSA actualizó el cronograma de licitación de obras de Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) informa que, conforme a lo resuelto por su Directorio en...
Plan Verano Seguro en San Antonio: Aduana incauta 1,4 millones de productos ilegales avaluados en US$4 millones
El servicio fiscalizador fue parte del trabajo liderado por la Municipalidad del principal puerto del país.













