Estudio busca cambiar uso de anzuelo en pesquería del espinel para reducir captura incidental de tortugas marinas en Arica

Equipo de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Subpesca y profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) se reunieron con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica para analizar en conjunto la posibilidad de cambio de anzuelo jota por anzuelo circular en la pesquería de espinel para palometa, con la finalidad de reducir la captura incidental de tortugas marinas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001“En Chile, en la pesquería de la palometa, el anzuelo que se usa es del tipo jota y por sus características de forma es fácilmente tragado por las tortugas”, así lo explicó la Dra. Patricia Zárate del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) al referirse al cambio de uso de anzuelo jota por anzuelo circular que se busca realizar en la Región de Arica para reducir la captura incidental de tortugas marinas. “La pesquería de espinel, que se realiza en Arica tiene una alta captura de tortugas marinas, que son especies amenazadas de extinción, con serios problemas de conservación y que están incluidas en el Apéndice I de CITES y, por lo tanto, requieren de medidas de mitigación que ayuden a reducir su captura y mortalidad”, manifestó la experta.

 

Agregó que “hay muchos estudios en el mundo, que han demostrado que el uso de anzuelos circulares disminuye la captura y la mortalidad de tortugas marinas, ya que el enganche del anzuelo circular es más superficial, por lo que hay una menor posibilidad de tener tortugas con anzuelos tragados, las cuales podrían tener una mayor probabilidad de sobrevivir una vez liberadas”.

 

El director zonal de pesca y acuicultura, Marco Soto, destacó la iniciativa del Sindicato de Pescadores de Arica en avanzar en el cambio de anzuelos que utilizan en sus faenas de pesca para reducir la captura incidental de tortugas, acción que veníamos conversando en la Mesa Regional de Tortugas de Arica hace varios meses. Esta especie está incluida en el Apéndice I de CITES, por lo que es necesario tomar medidas de mitigación que colaboren en reducir su captura y mortalidad. En este sentido, se destaca la colaboración del IFOP para ejecutar este estudio, dado que posee profesionales de gran nivel en este ámbito.

 

Asimismo Zarate manifestó que “en Chile, en la pesquería de la palometa, el anzuelo que se usa es del tipo jota y por sus características de forma es fácilmente tragado por las tortugas”. La profesional destacó “que la idea de cambiar el tipo de anzuelo nació de los propios pescadores, lo que es muy valorable ya que ellos están muy interesados en disminuir la captura incidental de tortugas. Es importante mencionar que en Arica se encuentra la agregación de tortugas marinas más importantes en Chile y su protección es importante para la zona porque le agrega mayor valor en términos de biodiversidad y atractivo turístico”.

 

“Este estudio, es muy importante para Chile ya que estamos respondiendo a los compromisos internacionales con la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas al evaluar otras metodologías de pesca que disminuyan la captura incidental de estos animales. El resultado de este estudio podría ser favorable, es decir, que los anzuelos circulares efectivamente reduzcan la cantidad de tortugas marinas capturadas y muertas, pero podría no ser favorable para los pescadores si estos anzuelos circulares capturaran menos pesca objetivo (palometa), o tener resultados negativos al favorecer la captura de otras especies que tuvieran problemas en su estado de conservación. De darse estas últimas dos situaciones y aún a pesar de que se redujera la captura de tortugas marinas, no se podría cambiar el uso de anzuelo, en tal caso deberemos fortalecer en cooperación con el sector pesquero, las medidas de manipulación y liberación para mejorar la supervivencia de las tortugas marinas en esta pesquería”.

 

Otra institución que participará en este proyecto es el Instituto de Pesquerías de Estados Unidos (NOAA-NMFS) por medio de la Dra. Yonat Swimmer quien ha liderado varios de los estudios de cambio de anzuelo tales como los realizados en Brasil, Costa Rica y Uruguay. La Dra. Yonat hará una donación de los anzuelos circulares necesarios para la realización de este estudio.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo