Estudio global en pesquerías artesanales entregará información vital según Naciones Unidas.

El proyecto en Chile es liderado por la jefa de la Sección Economía de IFOP, Elizabeth Palta y las investigadoras Andrea Araya y Johanna Rojas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El estudio titulado “iluminando las cosechas ocultas” (Illuminating Hidden Harvests en inglés) está siendo preparado por la Universidad de Duke, la FAO y WorldFish, en tanto que la componente chilena es desarrollada por el Instituto de Fomento Pesquero. 

 

El informe de Naciones Unidas dice que, a través de un mejor entendimiento de las pesquerías de pequeña escala, el estudio “Iluminando las Cosechas Ocultas” promoverá políticas y programas que permitirán construir resiliencia en el sector para enfrentar el desafío dual de la globalización y el cambio climático. Por tanto, resulta crítico asegurar que las pesquerías de pequeña escala – que emplean el 90% de los trabajadores pesqueros a nivel global, muchos de ellos en países en desarrollo – sean realizadas  de manera productiva, sustentable y equitativa.

 

Se espera que el estudio sea "la recopilación de información disponible más extensa hasta la fecha sobre las diversas contribuciones de la pesca de pequeña escala en las comunidades y países de todo el mundo", dice el informe de Naciones Unidas. Esto ayudará a llenar los vacíos críticos de conocimiento sobre la pesca en pequeña escala, particularmente en relación con sus contribuciones económicas, ambientales, sociales y de gobernabilidad.

 

Precisamente, “para el caso de Chile, relevar las contribuciones que hace la pesca artesanal nacional en el marco de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza es un asunto que no se ha tratado con una visión sistémica y con una metodología documentada. La contribución que IFOP está haciendo a este estudio, por tanto, tendrá un valor específico para las políticas pesqueras nacionales” indica Elizabeth Palta, jefa de la sección de Economía Pesquera de IFOP. En tanto, Carlos Montenegro, jefe del Departamento de Evaluación de Pesquerías agregó “Además, este estudio entregará información relevante para apoyar la implementación de la Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala de la FAO”.

 

04/07/2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Instituto de Fomento Pesquero y ACAP celebran día mundial del albatros

Instituto de Fomento Pesquero y ACAP celebran día mundial del albatros

Chile pertenece desde sus inicios al Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP). Los albatros han sido de las especies de aves más afectadas por la captura incidental en actividades pesqueras, por lo que la cooperación internacional es necesaria para su conservación. ACAP ha instaurado el 19 de junio, como el Día Mundial del Albatros para crear conciencia sobre estas aves en todo el mundo

Saludo del director ejecutivo de IFOP, Luis Parot, en 56º Aniversario, donde agradece sacrificio de sus investigadores y colaboradores en medio de la pandemia.

Saludo del director ejecutivo de IFOP, Luis Parot, en 56º Aniversario, donde agradece sacrificio de sus investigadores y colaboradores en medio de la pandemia.

El Instituto de Fomento Pesquero es creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más