Expertos apuestan por el desarrollo armónico del puerto y las ciudades.

En seminario de la CChC Valparaíso y Puerto Valparaíso que convocó a expertos en temas urbano-logísticos, para reflexionar sobre el vínculo entre ambas dimensiones.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Con un importante marco de público, entre autoridades, líderes gremiales, empresarios y profesionales del urbanismo, este miércoles 24 de junio se desarrolló la tercera versión del Encuentro Urbano y de Arquitectura, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, a través de su Comisión de Urbanismo y Arquitectura.

 

Bajo el título “Visión del Sistema Logístico Urbano-Portuario”, el evento desarrollado en el Auditorio de la entidad gremial y que contó con el apoyo de Puerto Valparaíso reunión a destacados expertos, quienes compartieron sus reflexiones sobre la necesidad de impulsar un mayor desarrollo portuario futuro y cómo éste debe vincularse, desde el prisma urbano, con las ciudades y sus entornos.

 

Entendiendo el valor del fomento al desarrollo de la infraestructura productiva y de servicios, como un factor preponderante en la competitividad regional y el bienestar de sus habitantes, el encuentro contó con las exposiciones del presidente de la CChC Valparaíso, Jorge Dahdal; del gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino; del gerente de infraestructura de la CChC, Carlos Piaggio; de la jefa de proyectos especiales de la División Logística del Ministerio de Transportes, Mabel Leva; y del oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Gordon Wilmsmeier.

 

“Entendemos estos encuentros regionales como una invitación a dialogar sobre el futuro de nuestras ciudades, sobre la base de repensar ciertas prácticas y modos de gestión de la ciudad y su entorno, con el fin de abordar los desafíos que nos plantean la economía y el desarrollo sostenible”, indicó Dahdal en su intervención.

 

Por su parte, el gerente general de EPV valoró la instancia como una forma de reflexionar sobre el rol de los puertos como motor de desarrollo e impulsor de otros sectores económicos de una ciudad. “El puerto no hay que entenderlo sólo como un lugar de transferencia. Genera economía, negocios y mayor competitividad no sólo para el puerto sino también para la ciudad, por eso la relación con la ciudad es fundamental. Hay que pensar a los puertos en forma inteligente, on lugares de transferencia, pero también como nodos articuladores logísticos, de negocios, de industria y desarrollo urbano”, indicó.

 

Asimismo, el ejecutivo destacó la necesidad de impulsar una mirada de largo plazo para desarrollar la relación entre el territorio y los puertos, que hagan posible a la región aprovechar las oportunidades que emergen en un contexto de economías globales abiertas. Una idea desarrollada en ese ámbito fue la de poder articular una visión territorial alineada entre la ciudad y el puerto, aprovechando herramientas como el Plan de Desarrollo Comunal.

Además de convocar a pensar en la región como una sola gran plataforma logística, complementaria y con usos urbanos y logísticos inteligentes, Davagnino se mostró partícipe de una Ley de Puertos, que entre otros aspectos incorpore en los directorios de las empresas portuarias algún representante de los gobiernos comunales.

 

Además, en este 3°Encuentro Urbano de la CChC Valparaíso se pasó revista la visión del Estado, sus proyecciones y desafíos a través del MOPTT; la mirada del mundo empresarial, que materializa las políticas de infraestructura; la visión de la autoridad portuaria, eslabón clave del comercio exterior; y a la oportunidad que generan los procesos de abastecimiento eficiente y planificado de bienes de consumo a las ciudades, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más