Expertos canadienses conocieron planes de contingencia de Puerto Valparaíso y VTP en visita al país

Delegación del Contingency Planning Assistance Team arribó a la Empresa Portuaria Valparaíso para conocer sus niveles de preparación ante crisis y eventos que ameriten evacuaciones.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

 

Imagen foto_00000001Una nutrida delegación, compuesta por profesionales del Departamento de Defensa de Canadá y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de ese país, recibió este jueves 11 de diciembre la Empresa Portuaria Valparaíso. La llegada de este grupo de expertos canadienses se enmarcó en la visita a Chile del equipo denominado Contingency Planning Assistance Team (CPAT), cuyo itinerario incluyó visitas a Valparaíso, cOQUIMBO y Concepción, en coordinación directa con la Embajada de la nación norteamericana en nuestro país.

 

El CPAT es un grupo de expertos que brinda apoyo a nivel global a las distintas embajadas de Canadá, en materias de desarrollo y continuidad de planes de contingencia con foco en emergencias y eventuales procesos de evacuación de ciudadanos canadienses en distintos países.

 

Según indicó María Inés Soler, oficial de programas consulares de la embajada canadiense, la visita permitió conocer potenciales formas de evacuar a ciudadanos canadienses en casos de desastres naturales u otras catástrofes, y a la vez familiarizarse con los planes de emergencia implementados por Puerto Valparaíso, con el fin de imitar buenas prácticas y compartir experiencia en la materia.

 

La delegación estuvo compuesta por Bertrand Renaud, encargado de Planificación de Emergencias del Ministerio de Asuntos Exteriores; el coronel Patrice Beauchamp, Jefe del CPAT; Craig Sonnichsen y Richard Ivey, expertos del Departamento de Defensa de Canadá; además de Dale Smyl, cónsul de Canadá y la también diplomática Julie Normand.

 

La visita a Valparaíso incluyó una completa exposición, a cargo del Jefe de Protección Industrial de Puerto Valparaíso, José Alcántara, sobre la infraestructura y vías de acceso al puerto, los futuros proyectos de expansión y otras materias vinculadas con la prevención y seguridad portuaria.

 

“Es importante para nosotros como puerto compartir experiencias con expertos extranjeros, en especial en un área de alto interés estratégico como es la seguridad en materia portuaria y los planes de contingencia ante eventuales crisis. Además, este tipo de visitas, nos permiten profundizar nuestra vinculación internacional con Canadá y, a futuro, establecer lazos de intercambio de conocimiento y de tecnología”, destacó el ejecutivo.

 

Finalmente, tras finalizar la charla, los expertos canadienses visitaron el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), donde pudieron conocer los planes especiales del concesionario orientados a los pasajeros y turistas que llegan a bordo de cruceros.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más