Expertos en el estudio de los océanos recalcan la importancia de un nuevo buque de investigación

La construcción de una nueva embarcación, que reemplazaría al Abate Molina, potenciará el desarrollo de las ciencias del mar y la oceanografía.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El miércoles 18 de julio, y en tiempo récord, la Sala en pleno del Senado respaldó el proyecto de ley por medio del cual se solicita al Presidente de la República aprovisione los recursos necesarios para la construcción de un buque de investigación pesquera y oceanográfica.

Al respecto Luid Parot, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), señaló que "existe la necesidad de reforzar las capacidades institucionales y de investigación en Chile con la adquisición de buques modernos que cumplan estándares necesarios para desarrollar un trabajo de acuerdo a los patrones internacionales. Esperamos que en el corto plazo Chile pueda disponer de buques de tamaño mediano que permitan tanto las operaciones costeras como la investigación oceánica".

Agregó, "hay que generar conciencia sobre la necesidad de cambiar un barco que tiene una historia gloriosa como el Abate Molina, que lleva 28 años recorriendo las aguas costeras de Chile -más de 5.000 días de navegación y más de 248 cruceros- y que hoy día requiere ser reemplazado por un barco que tenga las tecnologías, las capacidades, y las prestaciones acorde a las necesidades de los tiempos. El Abate es un barco que ha llenado de orgullo a Chile y es un ícono a nivel nacional reconocido por todo el mundo que merece pasar a retiro"

Samuel Hormazábal, Director de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, indicó que, "indudablemente el país requiere profundizar la investigación de sus mares y océanos, en términos de su conocimiento científico asociado al uso de los recursos naturales que provee".

Además, recalcó que la investigación que se desarrolla en los océanos es de gran relevancia para poder administrar los recursos pesqueros, y tener un uso apropiado de ellos. "Cuando analizamos las plataformas que existen actualmente para hacer investigación científica, éstas son bastante escasas, por lo tanto, contar con un nuevo buque de investigación es relevante para el desarrollo de las ciencias del mar y para la oceanografía en el país, ya que va a permitir enfrentar los nuevos desafíos que están apareciendo producto de las transformaciones que ocurren en el planeta, como el cambio climático".

 

Liesbeth Van Der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile, considera fundamental que el país cuente con un buque de investigación científica de primer nivel, que permita levantar información certera sobre el estado de nuestro océano y sus recursos, y así tomar mejores decisiones en política pesquera.

"Los esfuerzos que las autoridades realicen para dotar al país de los elementos necesarios para hacer buena ciencia son valorables, por ello esperamos que la renovación de las plataformas de investigación se concrete, y así seguir impulsando políticas que nos ayuden a preservar los recursos para las futuras generaciones".

Natalio Godoy, científico marino de The Nature Conservancy-Chile  complementó " Para nosotros  que trabajamos en  conservación marina y la sustentabilidad de las pesquerías nos parece una muy buena noticia. Este es otro paso importante para mejorar nuestra capacidad, como país, para evaluar y estimar el estatus poblacional de los recursos naturales marinos y de las pesquerías que están asociadas a estos recursos. Esperamos que la implementación de la nueva embarcación se materialice en el corto plazo y facilite el buen trabajo que realiza el IFOP y las instituciones públicas encargadas de administrar los recursos pesqueros en Chile".

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo