Expertos prevén que Chile podría liderar crecimiento en Latam tras datos de Imacec

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Luego de la positiva sorpresa que generó la publicación del indicador, los expertos ya sacan sus cuentas para  junio. Los pronósticos muestran una dispersión de 3,5% a 5%.

 

Una grata sorpresa trajo el Imacec de  mayo, el cual reportó una expansión interanual de 4,9%, por sobre lo esperado por analistas. Bajo este escenario, desde BBVA Research, economistas proyectan que con los buenos resultados del 1er trimestre, es probable que el crecimiento del PIB 2018 se ubique en torno a 4%, lo cual marcaría la mayor expansión dentro de los países la región.

 

Hace algunas semanas, los expertos estimaban una expansión entre 3% y 4,5% para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que finalmente se ubicó en 4,9% sorprendiendo al mercado.

 

Desde BBVA Research, los economistas Waldo Riveras y Jorge Selaive anticipan un crecimiento entre 3,75%-4,75% interanual en junio, “alcanzando un cierre del 1S18 en torno a 5% a/a, (…) A pesar de que anticipamos un crecimiento inferior el 2S18 (3% a/a), los buenos registros de la primera mitad del año hacen más probable que el crecimiento del PIB 2018 se ubique en torno a 4%, que marcaría la mayor expansión dentro de los países Latam”.

 

En la misma línea, el análisis de Santander dice que con la expansión de 6,9% del Imacec minero, se logró revertir el bajo desempeño reportado en abril, mientras que el no minero sustentó su incremento de 4,7% gracias a los sectores de servicios y comercios. “Con esto, la velocidad trimestral anualizada de estos sectores subió de 4,5% a 5,1%. Esto confirma que el proceso de cierre de holguras de la economía sigue progresando a paso firme”.

 

Con un tono más optimista, la entidad proyecta un Imacec para junio entorno a 5%. Según detalla el documento, la estimación se basa, entre otras cosas, en que la percepción empresarial respecto de la demanda que enfrentan las empresas de los sectores comercio y construcción cayó en junio en relación al mes previo, pero aumenta en el caso de las empresas manufactureras.

 

“Estos antecedentes, sumados a la velocidad de expansión en la punta y una base de comparación aún favorable, nos llevan a proyectar un Imacec en torno a 5% para junio”.

 

Por su parte, el Economista Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, subraya que el resultado de 4,9% “es notable en tanto se logró con una base de comparación algo más exigente y un día hábil menos”.

 

Con las cifras publicadas, Sierra dice que reafirman sus perspectivas de crecimiento de 3,7% en el año. “Estas cifras están suponiendo, inicialmente, una expansión del 3,5% en junio (4,8% en el segundo trimestre) y reafirman nuestra perspectiva de que las variaciones en la segunda mitad del año serán más acotadas”.

 

La debilidad para el segundo semestre, a juicio de Sierra, se explica en parte por las turbulencias externas las cuales podrían causar algún daño en las expectativas empresariales.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo