Exportaciones de la región de Arica y Parinacota aumentaron en un 33%

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En el mes de abril se exportó 22 millones de dólares. 

Destacó el sector agricultura, con aceitunas, semillas y orégano.

 

Según el Boletín de Exportaciones del INE, la región de Arica y Parinacota exportó en abril de este año, 22 millones de dólares con una variación positiva de 33% respecto a igual periodo del año anterior. Destacando el sector Silvoagropecuario (54,3%), Industria (41,7%) y Minería (4,0%). Las actividades económicas que presentaron la mayor cantidad de exportaciones fueron Agricultura (54.3%), Productos Químicos (23,7%), Alimentos (12,6%), Productos metálicos (4,1%) y Minería no metálica (4,0%/).

 

Frente a estas cifras, la gran sorpresa la dio la agricultura, ya que entre sus principales exportaciones destaca la aceituna, semillas, orégano y otros productos de pequeños empresarios locales.

 

“Desde antes se exportaba aceituna, pero esta vez aparecieron nuevos clientes como Kuwait, Brasil y EE.UU. Se trata de aceitunas en salmuera y otros preparados tipo gourmet, que aumentaron sus volúmenes de exportación”, detalló Gonzalo Becerra, director regional de Prochile.

 

“Y en cuanto a las semillas, éstas las exportan las grandes empresas que hay en la región, pero también se han sumado los pequeños empresarios que también exportan servicios de investigación con el producto, que en este caso serían las semillas de sandías, tomates, pepino, cebollas y otros como la exportación de granos de porotos a Perú”, añadió.

 

Becerra explicó que a las exportaciones se han sumado productos como el orégano, confites y prendas de vestir de lana de alpaca, estos últimos se han enviado a EE.UU., Bélgica y otros países de Europa. Por eso señaló que seguirán impulsando a los pequeños productores para que sigan en esta línea.

 

Por su parte, el seremi de Economía, Cristian Sayes, explicó que los productos locales han generado confianza en los mercados internacionales. “Los productos cumplen con las normas internacionales, además los otros países tienen una buena percepción de Chile. Y eso se refleja en los 22 millones de dólares que exportó la región”.

 

5 son los principales mercados de Arica: EE.UU. (39%), Holanda (17,5%), Brasil (11,1%), China (7%) y Reino Unido (4%).

 

Maritimo Portuario

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo