Exposición Capitán Christiansen muestra de una pequeña historia de la Segunda Guerra Mundial en el Museo Marítimo Nacional

La muestra museográfica exhibe la gran hazaña de un bote que ayudó en el rescate de soldados aliados en el denominado “Milagro de Dunkerque”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En la exposición se puede apreciar la historia del bote salvavidas Capitán Christiansen que fue parte del rescate de soldados aliados en Dunkerque en la llamada Operación Dínamo. En la muestra se exhiben sus características técnicas, sus labores rescatistas, cuando llegó al mar chileno y objetos de la época, mientras se espera el financiamiento para su traslado desde el Muelle Barón, su restauración y puesta museográfica en el Museo Marítimo Nacional.  

 

Entrando a la primera sala del centro histórico cultural se encuentra la exposición nombrada como la embarcación “Capitán Christiansen” que muestra la historia del bote desde sus labores en Gran Bretaña, donde destaca su participación en el rescate de soldados británicos, belgas y franceses de la invasión alemana el año 1940 en la playa francesa Dunkerque.   

 

Más de 300 mil soldados fueron rescatados por embarcaciones civiles entre el 26 de mayo y el 4 de junio, entre ellas el bote salvavidas Capitán Christiansen que en ese entonces se llamaba E.M.E.D y  pertenecía a Royal National Lifeboat Institution, el que mediante varios viajes no solo rescató a soldados, sino que también ayudó al desminado de las costas otorgando rutas navegables seguras para el resto de los navíos, según datos señalados por Rodrigo Vásquez, quien realizó la exposición reuniendo datos para la investigación en Inglaterra y Chile.  

 

Además de encontrar la heroica historia del buque y su importante misión, también se puede apreciar en la exposición información sobre sus labores desde que llegó al mar chileno adquirido por el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas en el año 1956, según cuenta Hugo Montenegro, miembro de la institución: “fue bautizado con el nombre “Capitán Christiansen” en honor al fundador de la organización y continúo con su historia de rescates en Valparaíso hasta el año 2001”.  

 

También se pueden apreciar características técnicas de la embarcación, banderas del navío, fotografías, panfletos y periódicos sobre el rescate en Dunkerque, casco y boinas de la época, e incluso dibujos de la embarcación realizados por Lukas, el dibujante y caricaturista porteño a quién le gustaba ir al Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas y retratar las embarcaciones, sus rescates y su historia. 

 

 

Proyecto

 

Mediante un acuerdo entre el Museo Marítimo Nacional, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas en octubre pasado, se está llevando a cabo el proyecto que busca restaurar el bote salvavidas que por el momento aún se encuentra en el Muelle Barón, ya que el proceso está en fase de gestionar recursos para su traslado, restauración y posterior instalación como muestra museológica. 

 

Según señaló Montenegro: “es fundamental el rescate de la embarcación y su puesta en valor, si no la vamos a perder y ahí hay historia viva”. También Vásquez señaló que es importante rescatar el bote y su memoria agregando sobre la exposición: “Todos estos objetos son parte de esta gran historia, muestran la vida que tuvo el bote, que es parte de nosotros”.

 

 

 

Instalación en el frontis del MMN

 

Con la exposición “Capitán Christiansen” que narra las vivencias de la embarcación, se da inicio al proyecto que busca rescatar su historia, ponerla en valor y que todos puedan conocerla; Y mientras llegan los recursos, da vida a esta importante proeza del bote salvavidas en la Segunda Guerra Mundial y sus importantes labores de rescate en Valparaíso.

 

La proyección es instalarlo en el frontis del Museo Marítimo Nacional, realizar la restauración in situ y que forme parte de la muestra permanente del Museo, para que quede a disposición del público que quiera conocer su historia.

 

19/06/2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más