Fabián Cabrera y los desafíos de un portalonero en el puerto de San Antonio

Sin embargo, Cabrera explica que muchos desconocen la importancia que tiene cada una de las disciplinas mientras se está en faena, lo que debiera ser informado correctamente debido que cada vez se despierta mayor interés.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001“La motivación siempre está en hacer las cosas mejor y lo importante es que se atrevan”. De esta manera resume su intensa labor portuaria el sanantonino Fabián Cabrera (25), quien hace dos años tomó la decisión de desempeñarse como portalonero en Muellaje del Maipo, en el puerto de San Antonio.

 

 “La misión de un portalonero es velar por el correcto embarque y desembarque de carga. Es la mano derecha del capataz a bordo y también trabaja en conjunto con el operador de grúa entregando instrucciones para la correcta función de carga y descarga. Portalonero es la primera especialidad que uno asume en el puerto”, dice el joven.

 

Además, agrega que “en esta especialidad hay que estar a bordo de la motonave, aunque en casos también se trabaja en el muelle, por ejemplo, cuando llegan naves con carga de cobre. En ese caso siempre hay un portalonero prestando apoyo al operador”.

 

Para Cabrera todo trabajo al interior del recinto portuario necesita de concentración absoluta con el fin de no cometer errores, debido que hay un gran equipo humano involucrado en cada maniobra logística.

 

“Somos varios y un paso en falso puede costar incluso una vida, por lo que se necesita ser exacto en cada movimiento, también estar seguro de lo que uno hace. Los desafíos acá son para todos porque todos nos desempeñamos en el puerto”, aclara.

 

La decisión de Fabián

 

El joven relata que parte de su decisión por ingresar al terminal fue a raíz de  largas conversaciones con su padre, que también fue trabajador portuario.

 

“Mi papá me contaba. Yo antes tenía otro empleo que no me gustaba mucho y decidí hacer el curso para ingresar al puerto. Después se dio la oportunidad y ya tengo dos años en este sistema”, acota.

 

Al ser consultado por su proyección, indica que le gustaría “seguir aprendiendo diferentes disciplinas dentro del área portuaria. Trabajar aquí es una buena oportunidad. Quiero poder sacar a mi familia adelante, ellos son mi principal motivación”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Conversatorio Digital sobre Puerto Exterior alcanza los 300 inscritos

Conversatorio Digital sobre Puerto Exterior alcanza los 300 inscritos

Gran interés ha generado el Conversatorio Digital sobre Puerto Exterior de Puerto San Antonio, el cual ya alcanza los 300 inscritos. De esta manera, quienes participen podrán conocer más sobre el proyecto de ampliación portuaria más importante en la historia de Chile en los últimos 100 años.

Ver más