"Finaliza primera etapa del ciclo de charlas sicológicas a cargo del IST"

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Valparaíso 01 abril 2021. Hace unos meses dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI, comenzaron a participar de un ciclo de charlas denominado, “Conversemos de Nosotros en Tiempos de Pandemia”, liderado por psicólogos del Instituto de Seguridad del Trabajo, IST y apoyado por la empresa Ultraport, el cual finalizó su primera etapa de desarrollo con muy buenos resultados.

 Imagen foto_00000008

Las conversaciones dirigidas específicamente a los líderes sindicales, tuvieron como objetivo entregar herramientas para enfrentar la situación actual producto del Covid-19, desde un punto de vista psicológico y así lograr un mayor conocimiento y capacidad de entendimiento en sus propios procesos y de todos quienes los rodean.

 

“A quienes les ha tocado liderar a personas en esta época, sabrá lo complejo que es entender la gama de emociones y la fuerza con la que se están expresando estas emociones. Se hace complejo entender lo que nos pasa a nosotros mismos y más aún, lo que les puede estar pasando a los demás. Por eso, quisimos tener un ciclo de conversaciones con los dirigentes, primero para saber cómo les ha ido en este tiempo, cómo se sienten ellos con la incertidumbre y cómo desde sus propias experiencias, se pueden ir mirando y reflexionando en torno a cómo enfrentar de mejor forma estas situaciones”. Manifestó Daniel Peñafiel, Psicólogo del Instituto de Seguridad del Trabajo.

 

En relación a los resultados obtenidos, señaló que, “este es un rubro que se ha retratado como duro, mayoritariamente de hombres y con mujeres muy fuertes, caracterizado por ser de mucho esfuerzo, por lo que el espacio para detenerse a reflexionar sobre cómo estoy, cómo me siento, cómo veo a los demás, con sus angustias, se veía al inicio como un algo que podría generar altas resistencias. Sin embargo, desde la primera sesión, evidenciamos la necesidad de hablar de lo que nos pasa en un ambiente de confianza, de seguridad, de tú a tú, sin cargos, sin representaciones. Ha sido un espacio maravilloso de conversaciones, de anécdotas, de emociones contenidas que se han podido compartir. En lo personal, he aprendido mucho de este grupo de hombres y mujeres que se entregan en toda su vocación a trabajar por el bien común”. Concluyó.

 

Por su parte, Ricardo Gallardo, presidente del sindicato Austral de Ultraport Punta Arenas, afirmó que “siempre las instancias de conversación dejan algo positivo. Estas charlas en particular fueron muy acordes a lo que estamos viviendo y me sirvió para darme cuenta de lo importante que son las emociones de cada uno de nosotros, de nuestros compañeros y cómo estás afectan nuestro actuar diario. La relevancia de ponerse en el lugar del otro, de saber escuchar y darnos un tiempo de conversar sobre lo que sentimos. Agradezco este proceso y valoro haber sido parte de este ciclo de conocimiento y conversaciones profundas”.

 

 Dentro de los próximos meses se continuará con la segunda etapa del ciclo de conversaciones ya que se pretende que todos los dirigentes afiliados a Cotraporchi, puedan ser parte de esta experiencia. 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo