Finalizó parto de embarcados y operarios de industria pesquera

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Seis mil trabajadores pesqueros marcharon e Intendencia y autoridad canalizará inquietudes.

 

Sobre seis mil trabajadores de Flota y Plantas de la Industria Pesquera de la Región del Biobío marcharon ayer en Concepción, desde Plaza Perú, junto a la Universidad de Concepción, hasta la Intendencia Regional.

 

Allí, luego que sus dirigentes dialogaron con el intendente Jorge Ulloa y el seremi de Economía Mauricio Gutiérrez, depusieron el paro que mantuvo sin pescar ni procesar a la industria desde el pasado 2 de mayo.

 

La multitudinaria marcha,en la que los trabajadores exhibieron pancartas con leyendas como "Comisión Pesca: Fábrica de Cesantía" y lanzaron señales de humo que llenaron el aire penquista de colores, se desarrolló sin incidentes y atravesó el centro de la ciudad por calles como O´Higgins por la que circula gran parte de la locomoción colectiva de la intercomuna por lo que Carabineros detuvo selectivamente el tránsito.

 

A la Intendencia les acompañaron el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera y el diputado Sergio Bobabilla que manifestaron a los movilizados y al intendente el apoyo a las demandas de empleo seguro y formal ante amenazas como la emanada de la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados de aprobar la idea de legislar de dejar la potera, una técnica artesanal, como forma exclusiva de capturar jibia. Ello acarrearía cesantía de al menos las dotaciones de 10 barcos, que representan 250 familias y no menos de mil trabajadoras de plantas solamente en la comuna de Tomé.

 

Los dirigentes Juan Carlos González, Eric Riffo, Hugo Roa, de los Sindicatos de Patrones, Motoristas y Tripulantes, Juana Silva, de la Fesip, Raúl Morales, de la Festrach, Sergio Vera de Tripulantes de Arrastre, y otros explicaron que: "el intendente nos señaló entender claramente la coyuntura que vivimos y utilizará todos sus buenos oficios para dirigirse al gobierno y detener esta moción parlamentaria. Para este gobierno, nos dijo el intendente, es muy importante empleo y el proyecto es claramente una amenaza para los ocho mil trabajadores que viven directamente de este recurso".

 

Agregaron que se seguirá trabajando a nivel regional con las autoridades y en la conformación de una Mesa de Trabajo a nivel nacional razón por la cual los dirigentes decidieron deponer el paro a las 24 horas de hoy ( 4 de abril ). En la mesa nacional deberán canalizarse no solamente los temas de pesca sino también los de los contratos y temas afines.

 

Los trabajadores advirtieron que mantendrán la alerta para cautelar que los acuerdos se cumplan.

 

Riesgo

 

El intendente Jorge Ulloa reconoció que los trabajadores están en extremo preocupados porque su fuente de empleo puede tener un riesgo si se elimina un arte de pesca que wss con el que proveen de materia prima a las empresas. El nivel de mujeres en la industria pesquera es alto, añadió, así es que es legítima la inquietud. He señalado que es un proyecto que, desde mi perspectiva es profundamente equivocado, porque se entromete en lo reglamentario. Indicó que si se entra a definir por ley un arte de pesca se podría llegar a definirlas todas y eso rigidiza y complejiza la Legislación.

 

El intendente acotó que le preocupa también, que como han señalado los dirigentes y todos los estudios, la Organización Regional de Pesca, ORP va a establecer cuotas para los países, las que fijan por historia y si no alcanzamos a capturar nuestra cuota (como es ahora por parte del sector artesanal) juega en contra más adelante.

 

La primera autoridad regional indicó que entregará a la autoridad de Pesca y al Gobierno todos los antecedentes entregados por los trabajadores y lo que pueda aportar desde su perspectiva.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más