Fipa finaliza exitosamente 23 proyectos de investigación durante el primer semestre del año

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Estudios sectoriales suman cerca de US$3 millones y se concentraron en acuicultura (15), pesquerías (7) y socioeconómico (1). Entre ellos destaca la evaluación directa de la jibia, ejecutado por Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), en las zonas centro sur del país, con un inversión de 329 millones de pesos.

 

Un total de veintitrés proyectos de investigación del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (Fipa) de la Subpesca finalizaron exitosamente durante este primer semestre. La concreción de estos estudios implicaron materializar una inversión pública que superó los US$3 millones –un 29,3% más que lo registrado para igual periodo del año anterior- y que ayudarán a fortalecer la toma de decisiones de la Subsecretaría en términos de actualización de las medidas de administración de las pesquerías y de las actividades de acuicultura en el país.

 

Quince de estos correspondieron a proyectos para el sector de acuicultura ($1.053 millones), siete dirigidos al estudio de pesquerías ($794 millones) y uno del ámbito socio económico, cuyo presupuesto fue de $77 millones. Los proyectos fueron desarrollados por un total de 10 universidades, 8 consultoras y el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

 

Todos los estudios tuvieron un amplio alcance territorial. De las regiones involucradas en estos proyectos, se destaca la Región de Los Lagos, la cual estuvo dentro del alcance territorial del 78% de los proyectos terminados este semestre, destacándose el estudio sobre actualización de parámetros biológicos y de crecimiento de erizo en la X y XI regiones, por un monto de 80 millones de pesos, mientras que en acuicultura, el Fipa ejecutó en la región, proyectos en el área sanitaria y plagas, con una inversión total de $382 millones.

 

Estudio sobre la jibia

 

El proyecto de mayor inversión finalizado fue el realizado por Ifop sobre “Evaluación directa de jibia en la zona centro sur de Chile”, con la participación de la Universidad de Los Lagos y el Instituto de Investigación Pesquera de la VIII Región (Inpesca). Crucero de investigación que estimó la abundancia y estructura demográfica del recurso Dosidicus gigas, a través de la comparación de metodologías, como muestreos acústicos y estaciones de pesca. 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo