Fipa licita cinco nuevos proyectos de investigación

Entre ellos se encuentra un estudio sobre acuicultura orgánica en Chile, como una manera de ir transitando hacia un enfoque ecosistémico

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000003Durante esta semana el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, Fipa, ha puesto dentro del portal de Mercado Público un total de cinco proyectos de investigación que comprenden un presupuesto indicativo de $336 millones de pesos.

 

Estos proyectos cubren diversas áreas, como por ejemplo el estudio de brechas que presenta la actividad de proceso derivada de la jibia para llegar a los mercados internacionales, también se indaga sobre los costos de no calidad de la pesca artesanal, se abren nuevas líneas de investigación en recursos como la seriola y la corvina, se sigue en desarrollo el proceso de regulación cartográfica de la zona austral y un estudio sobre la acuicultura orgánica en Chile.

 

El secretario ejecutivo del Fipa, Luis Carroza explicó: "Esta diversidad de líneas refleja una visión más holística que está tomando la investigación sectorial como un aporte a la tarea de ir transitando hacia un enfoque ecosistémico en la administración sectorial".

 

Las universidades y consultoras interesadas en participar pueden linkearlo directamente en la página www.fipa.cl

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Cinco ONG reclaman a la Unión Europea que garantice que las OROP puedan cumplir las sanciones por pesca ilegal

Cinco ONG reclaman a la Unión Europea que garantice que las OROP puedan cumplir las sanciones por pesca ilegal

Las ONG: Environmental Justice Foundation (EJF), Oceana, The Nature Conservancy, The Pew Charitable Trusts y World Wildlife Fund (WWF) emitieron esta semana con motivo del Día Internacional contra la Pesca Ilegal un comunicado dirigido a la Unión Europea (UE), en el que exponen las “medidas mínimas” de lucha contra la pesca ilegal (INDNR). El documento, reclama avanzar en la gobernanza internacional de la pesca o hacer cumplir las sanciones por las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesqueras (OROP), entre otros aspectos.

IFOP moderniza página web CHONOS de monitoreo oceanográfico

IFOP moderniza página web CHONOS de monitoreo oceanográfico

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) celebra estos días el relanzamiento de CHONOS, portal web que alberga el sistema de información oceanográfica para el Sur de Chile (disponible para su uso libre en www.ifop.cl/chonos). Esta nueva versión de CHONOS, mantiene su rol público de servir de fuente de información oceanográfica a usuarios gubernamentales y público en general, cuenta con significativas mejoras en las herramientas previamente existentes: MOSA, parti-MOSA y CLIC, a la que se suman las nuevas ATLAS y Tiempo-Real.

Diversas actividades para sus trabajadores realiza IFOP por su cumpleaños 55

Diversas actividades para sus trabajadores realiza IFOP por su cumpleaños 55

El 26 de mayo, IFOP cumplirá 55 años de vida, creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más