Francesco Schiaffino sobre cargas limpias: “Defendemos que exista libre competencia”
Entrevista EXCLUSIVA al gerente general de TPS, Francesco Schiaffino realizada por el periodista Andrés Orrego, director de nuestro medio asociado PORTALPORTUARIO.CL
Francesco Schiaffino sobre cargas limpias: “Defendemos que exista libre competencia”
Por Andrés Orrego,
Director Portal Portuario
Entrevistado por PortalPortuario.cl, el gerente general de TPS, entregó su visión sobre el conflicto por las llamadas cargas limpias, descartando que la empresa tenga interés en ser almacenista y reforzando que el concesionario defiende la libre competencia.
Durante los últimos meses, las aguas no han estado quietas en el Puerto de Valparaíso debido a las llamadas cargas limpias. El conflicto por estas inspecciones fitozoosanitarias que -en octubre de 2014- desencadenaron un paro de camioneros y dieron paso a los aforos provisorios en el muelle del Terminal Pacífico Sur (TPS) mantienen enfrentados al concesionario y a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), cada una defendiendo sus propios modelos logísticos.
En ese contexto, PortalPortuario.cl -tal como lo ha hecho con otros actores del sistema- consultó a Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, su parecer sobre esta confrontación de visiones que ha salido del muelle para instalarse como tema de discusión en la industria, el Gobierno, los tribunales, los medios de comunicación e incluso las redes sociales.
Frente a las preguntas de PortalPortuario.cl, Schiaffino descartó que el verdadero motivo de este conflicto, catalogado por algunos sectores como “artificial”, esté motivado por el interés de TPS en ser almacenista y recalcó que la postura de la empresa es defender la libre competencia.
¿Cómo toma el rechazo de los recursos de protección sobre las cargas limpias? ¿Iniciarán nuevas acciones?
Lo tomamos con respeto, como todas las resoluciones de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. Sin embargo, vamos a apelar del fallo, pues creemos firmemente en hacer valer nuestros derechos ante todas las instancias judiciales, ya que consideramos que se está afectando severamente la competitividad del puerto de Valparaíso. El recurso de protección busca evitar que el daño se produzca por situaciones de hecho, mientras se discute el asunto en las instancias correspondientes. Esperábamos que la Corte de Apelaciones de Valparaíso dispusiera las medidas de protección para evitar el daño. No lo hizo y apelaremos, sin perjuicio de lo cual iniciaremos las acciones de fondo para que se resuelvan las ilegalidades y discriminaciones que están afectando la competitividad del puerto de Valparaíso.
¿Qué le pareció que su empresa fuera tratada de “matón” y sindicada como una de las que “quiere llevarse el comercio exterior para la casa”?
Los insultos no solucionan los problemas. Nos preocupa la competitividad del puerto de Valparaíso y calificarnos de matones no resuelve la inquietud de fondo.
Si ustedes antes no tenían aforos y estos comenzaron a hacerse de forma transitoria en TPS ¿Por qué los defienden tanto? ¿Es tan rentable? ¿Más eficiente?
En definitiva, defendemos que exista libre competencia entre todos los actores y que sean los clientes quienes elijan lo que les es más conveniente: aforar en TPS, en Zeal o en los extraportuarios. Hasta el momento, y así ha sido reconocido por otras entidades, realizar los aforos al interior del puerto es más rápido y representa un costo mucho menor, lo que en definitiva permite mantener una situación competitiva frente a San Antonio u otros puertos.
Se ha dicho que el verdadero motivo del conflicto de las cargas limpias es que ustedes quieren ser almacenistas para aprovechar espacio ocioso que tendrían una vez que la carga comience a llegar a Puerto Central y más adelante a TCVAL ¿Es así?
Queremos ser muy claros. No es que nos interese ser almacenistas, es que nos preocupa la competitividad del puerto de Valparaíso, que actualmente está en riesgo. Si hacer el aforo en el puerto ayuda a mejorar la competitividad, entonces queremos que se nos deje hacer el aforo.
¿Cómo harán frente a esta nueva competencia?
Siempre hemos enfrentado la competencia por la vía de contribuir a la eficiencia del puerto, con inversiones fuertes en infraestructura y equipamiento, superando las limitaciones naturales de espacio con que cuenta el puerto de Valparaíso. Por eso, no creemos que se deba limitar por la vía de imponer exclusividad de aforos en la Zeal. En todos los puertos de Chile, los aforos se realizan dentro de los puertos. Solo pedimos igualdad de condiciones para competir y evitar que se perjudique artificialmente al puerto de Valparaíso y a los usuarios.
Además de la expansión y las nuevas grúas que pronto llegarán ¿Qué otros proyectos están en carpeta para mejorar la eficiencia y competitividad?
En los 15 años que llevamos como concesionarios del Terminal 1 de Valparaíso, hemos invertido 470 millones de dólares considerando aportes al Estado y la inversión realizada. Estamos constantemente trabajando por mejorar la competitividad del puerto de Valparaíso en todos los ámbitos. Además de la expansión del frente de atraque, que es la mayor obra realizada en el puerto de Valparaíso en los últimos 90 años, queremos profundizar el calado de los sitios 1, 2 y 3 para recibir naves de última generación, pero la EPV no ha aprobado la inversión por motivos que no comprendemos. Además de lo anterior, estamos trabajando también en el mejoramiento de los sitios 4 y 5, y la compra de las grúas más grandes de la costa oeste de Sudamérica, estamos en la fase de implementación de Navis, que es la plataforma tecnológica más usada a nivel mundial en los terminales portuarios.
LOS MÁS VISTOS
Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior
Homenaje a Gabriela Mistral en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso.
Análisis Geopolítico, “Chile una de las puertas de entrada a la Antártica”.
La imperiosa necesidad de fomentar la Marina Mercante Nacional para el desarrollo de Chile.
Programa de calidad de vida de Ultraport Arica ya ha favorecido al 15% de sus trabajadores y trabajadoras
ARTICULOS RELACIONADOS
Delegación de GANAMAR logra destacada participación en campeonato clasificatorio de SUP
●Entre ellos, el joven deportista Jeremy Araya clasificó para el Mundial de Stand Up Paddle que se desarrollará el 20 de noviembre en Estados Unidos.
Con recalada en TPS del Carnival Firenze culmina la temporada de cruceros en Valparaíso.
Se recibieron 35 naves y 54.000 visitantes con un aumento del 12% y 30% respectivamente.
Temporada de cruceros en TPS finalizó con casi 30 mil pasajeros
●En el periodo 2023-2024, Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió 19 recaladas, tres más que las 16 previstas originalmente.
●La llegada del Carnival Firenze, que visitó por primera vez el puerto de Valparaíso, cerró hoy el periodo oficial de naves de pasajeros con positivo balance.
Invitan a participar en la Media Maratón TPS 2024 que se realizará en septiembre.
Autoridades municipales, deportivas y del puerto destacaron el rol que cumple la prueba para promover el deporte y motivar el conocimiento y cuidado de Valparaíso.
Media Maratón TPS regresa este año como uno de los eventos más importantes de Valparaíso
•En su décimo cuarta versión, la tradicional prueba de 21K, 10K y circuito infantil de 2K se correrá el domingo 8 de septiembre por el interior de Terminal Pacífico Sur Valparaíso y las zonas más emblemáticas de la ciudad.
•En el lanzamiento del evento deportivo, autoridades destacaron el rol que la Media Maratón cumple para promover el deporte y, al mismo tiempo, motivar el conocimiento y cuidado de Valparaíso.
TPS publica su Reporte Integrado con foco en la cultura de excelencia
•El documento ofrece una completa imagen del desempeño social, ambiental y de gobernanza del concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, desde sus cinco pilares de sostenibilidad.
Las acusaciones de la FNE carecen de fundamento aseguró Terminal Pacífico Sur en una declaración pública.
En el comunicado la empresa señala que tiene la convicción de haber actuado correctamente y de haber cumplido con las leyes.
Alrededor de 500 niños y niñas de Valparaíso participarán en las Escuelas de Fútbol TPS 2024
•Con un partido dirigido por jugadores de Santiago Wanderers se dio el puntapié inicial al tradicional programa deportivo que este año comienza su décima sexta versión y que ha beneficiado a más de 4.800 estudiantes de la comuna.
Lanzan las Escuelas de Fútbol TPS 2024, que beneficiarán a 500 niños y niñas de 16 establecimientos de Valparaíso.
Se trata de la XVI versión de un programa deportivo que ha favorecido a 4.600 estudiantes.
La visión integral de TPS respecto a la seguridad de la infraestructura y la carga.
Valparaíso, 15 de marzo, 2024.- Un equipo de personas altamente calificadas, que vigilan el...