Funcionarios de Aduana rechazan posible confirmación del Director Nacional de Aduanas

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile ANFACH se reunió con el Subsecretario de Hacienda don Francisco Moreno G., su Jefe de Gabinete Cristóbal Peña y con el encargado de las relaciones con los servicios dependientes de Hacienda  Julio Dittborn.

 

En la oportunidad se trataron dos temas de importancia para los trabajadores de Aduana, uno que dice relación con el proyecto de Ley que Moderniza el Recurso Humano del Servicio el que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional y el otro punto referente al deteriorado clima laboral al Interior de Aduanas, siendo entregado por parte del gremio una serie de denuncias que dan cuenta de esta lamentable realidad: 

 

1- El Director de Aduanas Claudio Sepulveda Valenzuela se encuentra acusado por parte de ANFACH de prácticas antisindicales en el Tribunal Laboral de Valparaíso.

 

2- El Estado de Chile se encuentra acusado por ANFACH, ante la Organización Internacional  del Trabajo, por práctica antisindical efectuadas por el Director Nacional de Aduanas.

 

3- El Director Nacional de Aduanas ha determinado desobedecer al Consejo para la Transparencia, al presentar recursos de ilegalidad contra dicho Organismo ante la Cortede Apelaciones para evitar la entrega de información solicitada por los el gremio aduanero.

 

4- La Corte Suprema determinó que el Director Nacional de Aduanas actuó ilegal, arbitraria e inconstitucionalmente al aplicar descuentos a funcionarios de Aduanas, vulnerando los convenios que el Estado Chileno ha suscrito con la OIT.

 

5- El Director Nacional de Aduanas, no da cumplimiento a los dictámenes de Contraloría.

 

6- El Director de Aduana ampara maltrato laboral y faltas a la probidad por parte de las Jefaturas del Servicio al no incoar los respectivos sumarios administrativos ante las denuncias de ANFACH e incluso llegando a premiar con altos grados a algunos de ellos.

 

Ante estos antecedentes aportados por ANFACH, las autoridades informaron en la misma cita que revisarían estos antecedentes y que cualquier decisión respecto a la Dirección del Servicio de Aduanas, el gremio Aduanero sería informado oportunamente.

 

En forma extraoficial el gremio aduanero tuvo información que el pasado Viernes el Director Nacional de Aduanas informó a su equipo Directivo que había sido ratificado por las autoridades de Hacienda en su cargo, situación que no se condice con los compromisos efectuados por el Subsecretario de Hacienda con los trabajadores de Aduana.

 

Los funcionarios de Aduana agrupados en ANFACH rechazamos en forma categórica la continuidad del Sr. Sepúlveda al mando de nuestra institución y convocamos a una Asamblea Nacional para determinar las acciones de movilización necesarias y que permitan producir los cambios del nuestro Servicio requiere.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más