Funcionarios de ADUANA se capacitan para detectar armas de destrucción masiva

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El curso fue dictado junto a la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

 

Para combatir la amenaza que representan y prevenir el tráfico ilícito de armas de destrucción masiva (ADM), se llevó a cabo el "Taller Nacional de Control de Comercio Estratégico" dictado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y que se desarrolló en dependencias del Centro de Entrenamiento Aduanero (CEA).

 

La capacitación se realizó entre el 3 y 6 de septiembre y tuvo por objetivo fortalecer y actualizar los conocimientos de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el rol de las Aduanas en el control de armas de destrucción masiva (ADM), sus componentes, mercancías de uso dual y mecanismos existentes para mejorar la capacidad de identificación de perfiles de alto riesgo y confiscación de estos materiales en las fronteras. Esto también se da en el contexto de un proyecto de ley que está preparando el Ministerio de Relaciones Exteriores para regular y controlar este tipo de mercancías.

 

Tras ser inaugurado por el Jefe del Departamento de Fiscalización en la Línea, Carlos Escudero, las jornadas de trabajo contaron con las presentaciones del encargado del Programa de Control de Comercio Estratégico (STCE) de la OMA, Adam Vas, la monitora de la Aduana de Argentina, Vanina Moran, y los instructores del Servicio Nacional de Aduanas, Constanza Bucarey y Felipe Villota.

 

El curso estuvo enfocado en colaborar para que Chile, como Estado miembro de la OMA y de la ONU, cumpla sus obligaciones en relación al control de comercio estratégico, además de adoptar principios y prácticas para asegurar y facilitar el comercio internacional, acorde al marco normativo SAFE (Scaled Agile Framework Enterprise). En total, se capacitó a 18 funcionarios de las Aduanas de Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Metropolitana, Osorno, Punta Arenas y la Dirección Nacional, completando 32 horas pedagógicas.

 

Para el representante de la OMA, Adam Vas, el trabajo que ha realizado el Servicio en difundir y capacitar a los funcionarios en el control y regulación de las ADM y mercancías estratégicas ha sido fundamental. "Son objetos complicados y a veces es difícil para los funcionarios de la Aduana identificar estas mercancías. Este es el objetivo de la OMA, trabajar en conjunto con las Aduanas, como la chilena, para que se capaciten y refuercen sus estrategias para aplicar controles eficientes al tránsito internacional de estos bienes estratégicos", explicó.

 

Luego de finalizar los 4 días de capacitación, el coordinador del programa de la OMA, Adam Vas, se reunió con el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, el Jefe del Departamento de Fiscalización en la Línea, Carlos Escudero, la Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales, Daniela Veas, funcionarios de la Subdirección de Fiscalización, el Laboratorio Químico y de la Subdirección Técnica.

 

En la reunión, realizada en Valparaíso, se recalcó la importancia de definir e identificar las mercancías estratégicas como las armas de destrucción masivas (ADM), las armas convencionales y los materiales conexos (sustancias químicas, explosivos y metales, entre otros). Durante la tarde, se realizó una visita al Laboratorio Químico para conocer y recorrer sus instalaciones, una de las más modernas de Latinoamérica en el ámbito aduanero.

 

Cabe destacar que en los últimos dos años se han realizado tres talleres del Programa STCE de la OMA en el país, además de otros 14 cursos con el apoyo de diversas agencias internacionales como el Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Afín (EXBS) de Estados Unidos, capacitando a 296 aduaneros en control del comercio estratégico.

 

Lo que se suma a los 17 funcionarios de distintas Aduanas regionales y de la Dirección Nacional que han participado en 14 actividades internacionales relacionadas con estas materias.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Felipe Serrano vuelve a la Cámara Aduanera de Chile

Felipe Serrano vuelve a la Cámara Aduanera de Chile

El destacado Agente de Aduana vuelve a la presidencia de la Cámara Aduanera de Chile, asumiendo los nuevos desafíos que la industria ha tenido en este último tiempo gracias a la globalización del comercio exterior.

Ver más