Fundación Fútbol Más y Puerto Angamos impulsan salud mental a través del deporte durante la crisis sanitaria

El programa apoyado por Puerto Angamos en la comunidad de Mejillones y que usualmente se desarrolla de modo 100% presencial, se ha visto desafiado por la pandemia, debiendo desarrollar un modo online con rutinas para generar conductas positivas en los niños y familiares.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Durante los últimos cuatro años Puerto Angamos junto a la Fundación Fútbol Más han desarrollado un programa de intervención en el Barrio Salvador Allende de la comuna de Mejillones, el que tiene como objetivo promover la resiliencia y la autonomía en niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social dentro de la comuna, potenciando así sus capacidades individuales en beneficio de su bienestar y el de su entorno. ​

De esta manera, cada año, los niños y adolescentes que forman parte de este programa tienen la oportunidad de participar de talleres socio-deportivos enfocados en el desarrollo físico, fomentando no sólo el deporte y la vida sana, sino también la formación de personas integrales, cultivando una sociedad más sólida, con valores y principios tan importantes como el compañerismo y el trabajo en equipo. ​Y es en este aspecto donde hoy, en plena crisis sanitaria, se hace clave el rol de la fundación deportiva.

 

Debido al Covid-19, el trabajo en cancha se ha visto interrumpido, transformándose en un apoyo principalmente digital. Es por esto que crearon la campaña “Mi casa, mi cancha”, en la que desde plataformas digitales potencian las mallas socioemocionales que trabajan a través del deporte.

 

En vez de reunirse en la cancha de fútbol, los profesores y encargados envían cápsulas de 12 minutos a los alumnos y sus padres en los que buscan promover rutinas saludables en un contexto de aislamiento. De esta forma trabajan no solo aspectos técnicos del deporte, sino distintas temáticas que buscan ser factores protectores creando una rutina, como hábitos saludables, de higiene, entre otros. Luego, a mitad de semana se les envía un desafío “tarjeta verde”, para incentivar ciertas conductas como por ejemplo una ruleta de emociones donde se van trabajando otros aspectos que pueden estar acomplejando a los niños. Finalmente, los sábados se hace una clase en vivo a través de Facebook de la fundación para todos los integrantes de Fútbol Más del país.

 

Esta nueva modalidad ha tenido un buen recibimiento por parte de los jóvenes, particularmente entre los de 9 y 12 años. De acuerdo a lo comentado por la fundación, estas iniciativas son beneficiosas para los niños para tener una distracción y desconectarse.

 

Hoy la fundación está enfocada en la parte comunitaria que se gesta de lo urgente, de suplir las necesidades básicas de la comunidad, mientras que el fútbol se posiciona como una herramienta innovadora que apoya a los jóvenes en su estabilidad mental. Un ejemplo de esto es el “Camarín Solidario”, un centro de acopio comunitario que está implementando la fundación, en el que participan los apoderados del barrio y algunos líderes para ir a ayudar quienes más lo necesiten del barrio.

 

“Creo que, dentro de todo, lo que tenemos es muy potente para generar factores protectores y rutinas para aumentar la salud mental. Hoy las cosas que estamos haciendo obedecen a algo que escapa a lo que hacemos como fundación normalmente, pero que se hace necesario y vital, de acuerdo con el contexto”, expresó Javier Escobar, coordinador regional Antofagasta de Fútbol Más.

 

“He participado en los desafíos de Fútbol Más creando tarjetas con mi hermano y dando un nuevo significado a las cosas para cuando regresemos a la cancha. Si bien ha sido complicado estar todo el día en la casa, tener muchas tareas y pasar casi todo el día transcribiendo las guías para la escuela desde el celular hacia mi cuaderno, es bueno tener algo para distraerse y pasarlo bien”, Alejandro Pizarro (15 años), Líder barrial Salvador Allende Fútbol Más.

 

“Creemos firmemente que hoy las iniciativas que apoyan la salud mental en aislamiento, son vitales para la sociedad y sobretodo, para los niños. Estamos muy orgullosos de poder contar con Fundación Fútbol Más quienes han sido clave para la comunidad de Mejillones”, comentó Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos y TGN.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo