G7: Estados Unidos genera "preocupación y decepción" por impuestos aduaneros

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001CUMBRE. Ministros de siete naciones más industrializadas pidieron a Washington que deje su política arancelaria.

 

La cumbre de ministros de Finanzas del G7, grupo que reúne a las siete naciones más industrializadas del mundo, terminó el sábado con división a causa de la nueva política arancelaria de Estados Unidos, que fija impuestos más altos para materias primas como el acero y el aluminio. Después de tres días de conversaciones, los secretarios de Estado publicaron ayer las conclusiones del encuentro, donde afirmaron sentir "preocupación y decepción" por la administración del Presidente Donald Trump.

 

Las conclusiones de la cumbre de ministros fueron leídas por el representante canadiense, Bill Morneau, quien dijo que los otros seis miembros del grupo querían que Trump escuchara su mensaje de "preocupación y decepción" por las acciones comerciales de EE.UU.

 

Los miembros del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) instaron al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, a entregar su mensaje al Mandatario antes de la cumbre presidencial del grupo, que comienza este viernes en Quebec, Canadá.

 

El pleno pidió a Washington que abandone su medida arancelaria antes de la reunión, para evitar divisiones al interior del grupo, donde los miembros de Unión Europea y el país anfitrión ya amenazaron con sus propias subidas arancelarias.

 

Colaboración amenazada

 

"La comunidad internacional enfrenta importantes problemas económicos y de seguridad, que se abordarán mejor a través de un frente unido de los países del G7", señala el documento acordado por los ministros asistentes al encuentro.

 

"Los miembros siguen haciendo progresos en nombre de nuestros ciudadanos, pero reconocen que esta colaboración y cooperación ha sido amenazada por acciones comerciales contra otros miembros", agrega.

 

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo a Associated Press que "fue un G7 tenso y difícil. Diría que ha sido más un G6 más uno, que un G7. (...) Lamentamos que nuestro trabajo conjunto como G7 haya sido puesto en riesgo por las decisiones tomadas por el gobierno estadounidense en comercio y aranceles".

 

Mnuchin discrepó con Le Maire: "Creo que se ha comentado por ahí que (este fue) el G6 más uno. No lo fue. (...) Nosotros creemos en el G7, es un grupo importante", por lo cual "estoy seguro de que el Presidente (Trump) está deseando venir a Canadá y reunirse con los demás líderes sobre muchos, muchos temas importantes en el mundo".

 

Canadá

 

La cumbre presidencial de esta semana (viernes y sábado) será el primer viaje de Trump al país del norte como Presidente, donde será recibido por el primer ministro Justin Trudeau.

 

Canadá había establecido cinco grandes temas para el encuentro: cooperación económica, empleos del futuro, igualdad de género, cambio climático y océanos, y seguridad; planificación que resultó trastocada por la decisión de EE.UU. de fijar nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, incluidas las procedentes del país anfitrión, la UE y Japón.

 

Se suma la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán, y el inusitado encuentro entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se celebrará en Singapur tres días después de la cumbre del G7.

 

El comentarista político canadiense John Ibison señaló ayer en el periódico The Globe and Mail que si el Presidente ruso, Vladimir Putin, ayudó a Donald0 Trump a llegar a la Casa Blanca para causar caos y socavar el bloque occidental, el líder ruso ha hecho un gran trabajo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo