Gobernación Marítima de Isla de Pascua cuenta con su primer can antidrogas de la Armada

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Pastor Belga Malinois, llamado “Vector” es el nuevo miembro de la dotación de Hanga Roa, la que por primera vez cuenta con un perro detector de drogas para combatir el narcotráfico.

 

El sábado 5 de agosto marcó un hito histórico para la Gobernación Marítima de Hanga Roa, hasta Isla de Pascua arribó “Vector”, un can de raza Pastor Belga Malinois de 1 año de edad, y se convirtió en el primer perro destinado a apoyar las labores de la Policía Marítima en el combate al narcotráfico en buques y yates que arriben a Isla de Pascua provenientes de algún puerto del país o del extranjero, principalmente de la Polinesia Francesa. 

 

El Gobernador Marítimo de Hanga Roa, Capitán de Fragata Litoral Luis Gómez, comentó que “hace una semana llegó trasbordado a la isla, “Vector”, quien, en este periodo, se encuentra en etapa de familiarización con el lugar y el nuevo ambiente de mar en que va a trabajar; así que lo estamos sacando a navegar para familiarizarlo y además está haciendo un reentrenamiento de los olores con los que debe trabajar”.

 

En su etapa de adapatación, “Vector” ha realizado recorridos y navagaciones en la LSR “TOKERAU”, como en otras embarcaciones.

 

El Sargento Segundo Litoral Comunicante, Mauricio Aceituno, es el guía del perro detector de drogas y a la vez, su entranador en la isla, precisamente fue quien comentó el trabajo que se está realizando a diario con el can, “actualmente “Vector” se encuentra adiestrado para detectar sustancias prohibidas como marihuana, cocaina y otros elementos. Tiene un entrenamiento diario el que consiste en detección y focalización de aromas asociado a estas sustancias prohibidas, y también en un entrenamiento basado en las obediencias junto a su guía”.

 

Cabe mencionar que durante tres semanas “Vector”, junto a su adiestrador participaron en el curso de “Guía Canino” en el área de Valparaíso, instancia que sirvió para la familiarización y entrenamiento del binomio, como, asimismo, en el aprendizaje de nuevas técnicas que permitan realizar de mejor forma las labores de fiscalización a bordo. 

 

De esta forma “Vector” llega a cumplir un anhelo, tanto de las autoridades como de la comunidad de Isla de Pascua, de poder contar con un ejemplar canino que apoye las labores de detección de drogas en el ámbito marítimo, por ser ésta la principal vía para el abastecimiento de la isla.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más