Gobierno promulga ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa)

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001A partir de este año, la nueva Ley N° 21.069 apoyará la capacidad productiva, el desarrollo comercial y la capacitación técnica de las organizaciones presentes en las 461 caletas existentes en el país. El presupuesto considera para su etapa inicial 16 mil millones de pesos.

 

Tras su aprobación en el Congreso en diciembre pasado, este mes se promulgó oficialmente la Ley N° 21.069 que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, conocido por sus siglas INDESPA.

 

Organismo que desde este año, explicó  Pablo Berazaluce, subsecretario de Pesca y Acuicultura, “asumirá el importante desafío de apoyar el desarrollo del sector pesquero artesanal y de la acuicultura a pequeña escala a través de políticas, planes y programas que impulsen la actividad comercial y productiva de las 461 caletas existentes en Chile. Bajo una institucionalidad moderna que otorgue asistencia técnica y financiera al sector, mediante oficinas regionales, con un enfoque responsable de cara a la conservación y la sustentabilidad de los recursos pesqueros”.

 

Dentro de sus facultades, detalló Berazaluce, está “la facilitación del acceso al crédito para personas naturales y jurídicas que requieran financiar emprendimientos o capital de trabajo; la asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios del país y la ayuda directa al sector para enfrentar situaciones de catástrofe. Para ello, se ha contemplado un presupuesto inicial de $16 mil millones, para luego aumentar a $25 mil millones en régimen”.

 

La autoridad nacional agregó que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos concretando otro gran proyecto para los pescadores de Chile, iniciativa que se suma a la ya promulgada  Ley de Bonificación al Cultivo y Repoblamiento de Algas y la Ley de Caletas que, mediante el establecimiento de un convenio de uso con las organizaciones de pesca artesanal que operan en estos espacios, les permitirá la concesión de sus caletas por un periodo de 30 años, lo que facilita el desarrollo de proyectos de diversificación y desarrollo en los espacios costeros”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

BUQUE CIENTÍFICO

BUQUE CIENTÍFICO "CABO DE HORNOS" ARRIBA A TALCAHUANO TRAS CAMPAÑA DE 11 DÍAS INVESTIGANDO LA MAREA ROJA

Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, junto al Subdirector del Centro de Investigación Marina Copas Sur-Austral y miembro del equipo de científicos independientes a cargo del estudio del fenómeno de la marea roja que afecta la zona sur de nuestro país, Fabián Tapia, supervisaron la recalada del buque "Cabo de Hornos", el que tras 11 días de campaña recaló este viernes -3 de junio- en la Base Naval de Talcahuano.

Ver más