Gremio Aduanero declara interlocutor no válido al Director Nacional de Aduanas

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Se solicitará al Gobierno el cambio de autoridad dentro de un plazo de 30 días o realizaran movilizaciones.

 

Luego de tres día de Asamblea Nacional Representativa realizada en la ciudad de Valparaíso y con la presencia de Dirigentes de Arica a Punta Arenas se ha resuelto por unanimidad declarar al Director Nacional de Aduanas Claudio  Sepúlveda Valenzuela interlocutor no válido para la organización gremial.

 

Ante esto se solicitará al Gobierno a través del Ministerio de Hacienda el cambio de autoridad dentro de un plazo de 30 días a través del nombramiento de un nuevo Director de Aduanas de acuerdo a las facultades que tiene el Presidente de la República a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Caso contrario de no concretarse este reemplazo de autoridad, el gremio aduanero realizará una gran movilización Nacional durante el mes de Mayo.

 

La  decisión se basa en que el Director Nacional se ha caracterizado por una constante persecución hacia los dirigentes, ejercer prácticas antisindicales en contra de los trabajadores de Aduana, mantener un permanente amedrentamiento y anulación de las legítimas expresiones de los asociados y asociadas como práctica habitual en las Aduanas del país.

 

Cabe recordar que  el 8 de mayo se realizará un Juicio en los Tribunales del Trabajo por prácticas antisindicales en contra de la máxima autoridad de Aduana. Todos estos antecedentes fueron entregados a las autoridades del Ministerio de Hacienda y se ofició al Presidente de la República con fecha 10 de abril de 2018.

 

Pese a las  denuncias el gremio aduanero conformado en ANFACH señala que, “el Director Nacional avala el maltrato a nuestros funcionarios y funcionarias. Avala faltas a la probidad de sus jefaturas más cercanas no incoando los respectivos sumarios administrativos y por otro lado no trepida en castigar con fuertes sanciones a los funcionarios y funcionarias no funcionales a sus intereses”.

 

Así también la Contraloría de la República ha dictaminado situaciones que deben ser aplicadas por parte del Director de Aduanas y que a la fecha no son cumplidas y ejecutadas, en una abierta transgresión a las obligaciones que todo funcionario público debe cumplir.

 

ANFACH no valida a un Director Nacional que no ha escatimado en aplicar una política de facilitación aduanera, en un claro favoritismo a los sectores empresariales en desmedro de la fiscalización y el control que son los ejes fundamentales de nuestra legislación.

 

También la Asamblea Nacional ha acordado un rotundo respaldo a las gestiones que ha realizado la  Directiva Nacional para que el Proyecto de Modernización del Recurso Humano actualmente en tramitación en el Congreso Nacional, sea una realidad en el presente año y han manifestado al Ministerio de hacienda que no permitirán ni un Paso Atrás en lo conquistado hasta el día de hoy.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más