Gremios proyectan segundo tiempo de discusión tributaria

Esperan que se corrija la complejidad del sistema y que mejoren posibilidades de inversión.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Aunque reconocen que sólo se trata del primer paso, los gremios del sector productivo de la zona proyectan lo que será la discusión respecto a la reforma tributaria, luego que se aprobara la idea de legislar en el Congreso. Un trámite que resultó complicado y que estuvo a punto de naufragar en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde uno de los puntos principales fue la conveniencia o no de integrar los sistemas.

 

“Esperábamos este cambio, sabemos que todavía no es ley pero al menos estamos en una cancha donde vamos a poder discutir”, comentó el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Ricardo Guerra.

 

El titular del gremio que agrupa al sector industrial de la región abordó las expectativas que tiene respecto de la tramitación del proyecto del Ejecutivo. “Nosotros esperamos que se corrija la complejidad en la aplicación de la ley. Que el tema de la integración, que pasó a ser una distorsión del sistema y que ha afectado enormemente la inversión, y que el estatuto de inversión para las empresas pymes se hagan para que ellas puedan estar tranquilas”, subrayó.

 

Agregó que la “idea es seguir trabajando en conjunto con las autoridades para que el desarrollo de las discusiones nos haga llegar a buen puerto. Ahora empezamos a discutir y la idea es que se logre llegar a una ley definitiva que entregue certezas”.

 

En tanto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, advirtió que lo importante a partir de ahora es tomar buenas decisiones que apunten a la reactivación económica y el crecimiento del país y la región en particular.

 

“Aprobar la idea de legislar era lo mínimo que debíamos exigirles a nuestras autoridades políticas, el hecho que tuvieran el interés de discutir una materia tan relevante para el desarrollo regional como es la reforma tributaria y nos parece que de aquí en adelante hay que tomar buenas decisiones”, puntualizó el personero.

 

De cara a lo que viene, remarcó que “hay que hacer una reforma simple que apunte al desarrollo de las pymes, que mejore las posibilidades de inversión y creo que si eso se alinea, como al parecer se está logrando, vamos a tener una mejora sustancial que va a ayudar al crecimiento de nuestro país”.

 

En tanto, el titular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Gian Piero Chiappini, consideró “que sería muy positivo incluir medidas que permitan mitigar el aumento del precio de las viviendas, el que en algunas zonas se ha prácticamente duplicado en los últimos diez años”.

 

En esa línea, propone que todas las viviendas subsidiables y que cumplan con los requisitos para ser adquiridas en su totalidad o en parte con el apoyo de un subsidio del Estado y que, por lo mismo, suelen tener un precio de venta que no supera las 2.400 UF queden exentas del pago del IVA a la venta de viviendas, sean o no adquiridas finalmente con subsidio.

 

“Esperamos que mantenga su espíritu original y que sea procrecimiento, proinversión, proahorro y que entregue certeza jurídica”, concluyó el líder gremial.

 

“Hay que hacer una reforma simple que apunte al desarrollo de las pymes, que mejore las posibilidades de inversión”, Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la CRCP.

 

“Esperamos que mantenga su espíritu original y que sea procrecimiento, proinversión y proahorro”, Gian Piero Chiappini, Presidente de la CChC Valparaíso.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más