Grupo Urenda pide al TDLC suspender venta de bases de licitación del T2 de Valparaíso

En artículo publicado en el cuerpo Economía y Negocios de El Mercurio se informa que Agunsa cuestiona que EPV permita participar a incumbentes.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo
Imagen foto_00000001
Agunsa ligada al grupo Urenda, solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que ordene suspender la venta de las bases de licitación para la concesión de 'transición' del Terminal 2 (T2) que puso en marcha Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Agunsa indica que el Tribunal no ha emitido un informe que establezca las condiciones de competencia a las cuales debe ajustarse dicha licitación de 'transición' del T2 que inició EPV con la venta de las bases el lunes pasado. La concesión consiste en operar por cuatro años dicho terminal, debido a que el contrato del actual concesionario Terminal Cerros de Valparaíso, TCVAL, expira en abril próximo. 
Agunsa no es un actor incumbente, a diferencia del grupo Von Appen, accionista de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS); San Antonio Terminal Internacional (STI), ligado a los Luksic, y Puerto Central de San Antonio, de la Dubait DP World, que tienen puertos en la Región de Valparaíso y sí podrían participar en la competencia por el T2
Así lo dio a conocer la gerenta de Desarrollo y Concesiones de EPV, Javiera Carrera, el pasado sábado quien advirtió que esos grupos 'entran en categoría de incumbentes y un nuevo entrante tiene el derecho de igualar su oferta en caso de que uno de ellos resultara ganador del proceso de licitación'.
En su escrito Agunsa sostiene que el 'actuar de EPV es contrario a sus actos propios', recordando que la estatal portuaria ingresó una consulta en agosto pasado al Tribunal para que estableciera las condiciones de la licitación, sobre lo cual aún no se ha manifestado la entidad..
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo