Grupo Urenda presentó proyecto de expansión portuaria al alcalde Jorge Sharp

Ejecutivos del Grupo de Empresas Navieras (GEN) detallaron el “terminal multipropósito” como una alternativa al actual proyecto de Terminal 2.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El alcalde Jorge Sharp se reunió con los representantes del Grupo Empresas Navieras (GEN), también conocidos como Grupo Urenda, quienes llegaron al municipio para abordar posibles proyectos en el borde costero de Valparaíso, tras el anuncio de Tcval de no perseverar con el proyecto de expansión portuaria Terminal 2.

Desde el municipio se señaló que entre los puntos destacados de la conversación, estuvo la discusión acerca de la ubicación del proyecto, además de los problemas que son importantes de corregir en cuanto a contaminación en las fases de construcción y operación del terminal, como también los defectos en cuánto a accesos y conectividad del nuevo puerto que están presentes en el diseño actual.

Otro de aspecto relevante en la reunión trató sobre el modelo que opera en la industria portuaria, en relación al régimen y condiciones laborales de los trabajadores, como el modelo de administración de los proyectos, donde la ciudad no tiene participación directa, por ejemplo, a través del municipio.

Tras la cita, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “hemos venido sosteniendo de manera muy clara y responsable que ante la incertidumbre respecto al futuro del Terminal 2 tal cual se encuentra pensado, la Empresa Portuaria debe abrirse a nuevas alternativas que potencien el desarrollo portuario”.

En ese sentido, el jefe comunal precisó que hay variantes para pensar en un terminal portuario con mejores características que las que ofrece el proyecto actual. “Tuvimos la oportunidad de conocer una de dichas alternativas, como la de Agunsa, que demuestra que efectivamente hay condiciones para poder impulsar proyectos distintos, mucho más amables con la ciudad en Valparaíso”.

Juan Esteban Bilbao, Gerente Corporativo de GEN, explicó que tienen un proyecto de expansión que es “multipropósito”, el cual rompe con la lógica del Estado “de licitar terminales prácticamente de puros contenedores”.

Así, el ejecutivo de GEN sostuvo que “creemos claramente que un terminal 2 multipropósito, que pueda mover las cargas de todo tipo y no exclusivamente contenedores, claramente es una necesidad en la región. Tenemos convicción de que Valparaíso sí tiene y mantiene su rol en la industria marítima portuaria, un terminal multipropósito no compite con otras iniciativas, como el proyecto del parque Barón”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más