Guerra Comercial Afectaría Transporte Maritimo Para Energia

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Imagen foto_00000001La Guerra comercial entre Estados Unidos y China afectará el transporte maritimo internacional en consecuencia a los aranceles a productos chinos impuestos anteriormente, China ahora propone imponer aranceles a importaciones de GNL (Gas Natural Licuado), petróleo y carbón según informa Reuters.

 

Entre la lista de las partidas que también se incluirían en la lista están productos de madera y mineral de cobre. Por lo contrario, los aranceles impuestos por Estados Unidos se dirigen en su mayoría a computadores y equipos de redes de IT (Tecnología e Información).

 

De acuerdo a Panjiva, los aranceles que impondría China a Estados Unidos representan el 56% de las importaciones de Estados Unidos. Esta cifra no se compara al impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos ya que la balanza comercial favorece a China. Por consiguiente, la reacción de China no será simétrica, sino que, implementará otras medidas. Estas medidas, incluirían abstenerse del pago de impuestos por parte de las compañías propiedad del gobierno Chino a Estados Unidos. Adicionalmente, simplemente llevar las tarifas de arancel todas a un 25% por parte de China

 

Ahora bien, se proyecta incremento en la demanda de GNL en China para contrarrestar la dependencia en el carbón y mejorar las condiciones del aire. Esto, cambiaría el panorama actual de la geografía del transport de GNL; imponer aranceles al Gas proveniente de Estados Unidos trasladaría la demanda a Rusia, su competidor directo, quien lo suministra por gasoducto, por ende, no demanda transporte marítimo. Adicionalmente, otros proveedores que se podrían beneficiar serían Australia, cómo el cuarto productor más grande de Gas Natural Licuado, Indonesia y Malasia.

 

Panorama a futuro

Con este panorama, Estados Unidos no se convertiría en el tercer productor de GNL del mundo debido a la implementación del arancel por parte de China. Finalmente, analístas mencionan que se podría considerar una salida amigable de esta guerra comercial pero que se prolongaría al 2019.

 

Reuters

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