IFOP asiste a reunión de coordinación del crucero regional conjunto de investigación oceanográfica

En el crucero intervienen Chile, Colombia, Ecuador y Perú se realiza entre agosto y octubre de cada año. Nuestro país participa con el grupo de oceanografía y plancton de IFOP, ocupando el buque de investigación Abate Molina.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En Bogotá, Colombia, entre los días 27 al 31 de mayo de 2019, en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur que agrupa a los países de la costa Pacífico de la región, se efectuó la REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR DEL XXII CRUCERO REGIONAL CONJUNTO DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA EN EL PACÍFICO SUDESTE y la XII REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO DE BASE DE DATOS (GTE-BD) DE LOS CRUCEROS REGIONALES.

 

En esta convocatoria representaron a Chile en el grupo de base de datos la oceanógrafa Carolina Calvete, jefe de División CENDHOC del SHOA y Hernán Reyes, jefe de la Sección de Oceanografía, perteneciente al Departamento del Oceanografía y Medio Ambiente (DOMA), de IFOP Valparaíso, por el Comité de Cruceros Regionales (CCR-ERFEN).

 

Dentro de las actividades programadas para esta reunión se efectuaron dos cursos introductorios, “Curso de Normalización de Datos Oceanográficos” y “Curso de Gestión de Datos Oceanográficos aplicando estándares y mejores prácticas recomendados por UNESCO-COI-IODE”, impartidos por el Centro Colombiano de datos oceanográficos (CECOLDO). En el marco de esta reunión anual del CCR-ERFEN, se elaboró el documento “Desarrollo del proyecto de Climatología Regional” a cargo de la fuerza de tarea conformado por los representantes nacionales de cada estado en este comité.  La coordinación del crucero regional XXII, año 2019, en que participan Chile, Colombia, Ecuador y Perú, estará a cargo de Colombia, cargo que le fue entregado por Chile (IFOP) que actuó como coordinador del crucero XXI (año 2018).

 

Para más información visitar la página de CPPS, http://cpps-int.org/

 

14/06/2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más