IFOP asiste a taller internacional sobre la biología reproductiva del tiburón sardinero

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Fue organizado por la universidad católica del norte y las presentaciones de Chile las realizó la Dra. Patricia Zárate de IFOP.

 

Entre el 22 y el 24 de enero se realizó el taller internacional sobre la biología reproductiva del tiburón sardinero instancia en la que   se trató sobre la genética y reproducción de esta especie, además de temas enfocados a su conservación.

 

El workshop, fue coordinado por el académico de la Facultad de Ciencias el Mar de la Universidad Católica del Norte, Enzo Acuña, contextualizado en el proyecto FIPA N° 2017-65: “Biología reproductiva del tiburón sardinero Lamna nasus en Chile”, adjudicado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) al investigador.

 

Participaron además el Dr. Malcolm Francis del NIWA (National Institute of Water and Atmospheric Research) de Nueva Zelanda, Robert Olson miembro emérito de la Comisión Interamericana del Atún tropical (CIAT) de Estados Unidos, Dr. Alexander Arkhipkin del Departamento de Pesquerías de las Islas Falkland, Dr. Santiago Montealegre de la Universidad de Sao Paulo de Brasil, Andrés Domingo del DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) de Uruguay y Ricardo Sáez de SERNAPESCA, Chile.

 

La Dra. Patricia Zárate de IFOP se refirió al curso y a sus presentaciones “este taller es de gran relevancia, es la primera vez que se reúnen investigadores de prácticamente todos los países que registran a este tiburón en sus aguas, para compartir su información e identificar las brechas de conocimiento en relación a esta especie. Este tiburón es de particular importancia porque se encuentra incluido en el Apéndice II de CITES, lo que obliga a los países signatarios de esta convención, como Chile, a asegurar que los niveles de explotación son sostenibles y no perjudiciales para la especie”. La Dra. Zárate agregó dado que es IFOP quien hace el seguimiento de las pesquerías de esta especie en Chile y realiza la mayoría de las investigaciones sobre su biología y ecología, por esta razón fuimos invitados a presentar la información que hemos venido recolectando de manera sistemática desde el 2001 y que incluye datos biológico-pesqueros, genética poblacional, ecología trófica y patrones de desplazamiento. Es en esta última área que IFOP ha sido pionero al marcar el primer ejemplar de esta especie con transmisor satelital en la región, una hembra nombrada como “Violeta”.

 

Se espera que este taller y la futura colaboración entre los investigadores de los países de distribución de este tiburón propicie mayor investigación y conocimiento para el manejo efectivo de este individuo en Pacífico sur.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más