IFOP avanza hacia el manejo ecosistémico con investigación en la pesquería del ostión del sur

El proyecto se realiza en la Región de Magallanes en conjunto con la Fundación Familia Walton (WFF)

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en conjunto con la Fundación Familia Walton (WFF) se encuentra desarrollando el proyecto "Evaluación ecosistémica de la pesquería de ostión del sur (Chlamys vitrea) en fiordo bahía Parry, Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), seno Almirantazgo, región de Magallanes, Chile".

 

El jefe del proyecto es el Dr. Carlos Montenegro quien explicó "la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ha experimentado un incremento sostenido de la actividad pesquera artesanal en los últimos 10 años, aumento que ha estado asociado a un proceso inmigratorio de pescadores, principalmente desde las regiones de Los Lagos, Aysén, Biobío y también al establecimiento de empresas pesqueras que comercializan el recurso fresco refrigerado en el mercado europeo, americano y asiático.

 

Esto, se ha traducido en un mayor esfuerzo pesquero, pero también ha significado una mayor oferta laboral, lo cual ha transformado la pesquería de recursos bentónicos en uno de los principales ejes económicos de la región.

 

Un caso especial lo constituye la extracción del ostión del sur, especie endémica de los canales patagónicos que se encuentra asociada a fiordos y canales de la región de Magallanes en el sur de Chile que a partir de la década de los 90, generó una importante pesquería alcanzando un máximo histórico de 3.670 toneladas desembarcadas el año 1998, descendiendo drásticamente a 209 toneladas en 1999. A partir del año 2001 y dada la condición de sobreexplotación que presentaba este recurso, la autoridad dispuso de una veda extractiva para toda la Región por un período de 3 años, la que fue prorrogada hasta el año 2005".

 

El proyecto tendrá una duración de 21 meses.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más