IFOP dicta curso "Biología y Ecología de cefalópodos" para observadores científicos

El 23 y 24 de abril en la base IFOP Talcahuano, se realizó el curso-taller "Biología y Ecología de cefalópodos". El objetivo de la actividad fue; Revisar, actualizar y estandarizar los criterios y conocimientos adquiridos por los Observadores Científicos del programa de seguimiento de la pesquería de jibia y programa de descarte.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Dentro de los temas tratados, estuvieron:

 

·       Conocer sobre biología y ecología de cefalópodos a nivel mundial con énfasis en los pertenecientes a la Familia Ommastrephidae.

 

·       Actualizar conocimientos teóricos y prácticos sobre la especie Dosidicus gigas.

 

·       Unificar criterios de muestreos biológicos.

 

Karen Belmar investigadora de IFOP explicó “Los cefalópodos son invertebrados marinos, se caracterizan por presentar; cabeza, brazos y tentáculos. Dentro de este grupo se encuentran los pulpos, las sepias, calamares y jibias.

 

La jibia o calamar de Humboldt es endémico de la región este del Océano Pacífico y se encuentra desde Alaska hasta la Región de Aysén en nuestro país. Es un gran depredador voraz y oportunista, se alimenta de peces como merluza común, jurel, peces linterna, algunos crustáceos, otros calamares, además de practicar canibalismo. IFOP realiza  seguimiento de esta pesquería desde el 2014, y analiza los indicadores biológico-pesqueros de las flotas artesanal e industrial, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío”.

 

El taller fue dictado por el Dr. Christian Ibáñez, especialista en calamares (Doctor en Ciencias con mención en ecología y biología evolutiva), actualmente docente de la Universidad Andrés Bello. Ibáñez tiene una amplia experiencia de trabajo con cefalópodos y actualmente su línea de investigación está enfocada en la ecología y la evolución de los animales marinos con especial atención en los invertebrados marinos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Diversas actividades para sus trabajadores realiza IFOP por su cumpleaños 55

Diversas actividades para sus trabajadores realiza IFOP por su cumpleaños 55

El 26 de mayo, IFOP cumplirá 55 años de vida, creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más