IFOP dicta curso "Biología y Ecología de cefalópodos" para observadores científicos

El 23 y 24 de abril en la base IFOP Talcahuano, se realizó el curso-taller "Biología y Ecología de cefalópodos". El objetivo de la actividad fue; Revisar, actualizar y estandarizar los criterios y conocimientos adquiridos por los Observadores Científicos del programa de seguimiento de la pesquería de jibia y programa de descarte.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Dentro de los temas tratados, estuvieron:

 

·       Conocer sobre biología y ecología de cefalópodos a nivel mundial con énfasis en los pertenecientes a la Familia Ommastrephidae.

 

·       Actualizar conocimientos teóricos y prácticos sobre la especie Dosidicus gigas.

 

·       Unificar criterios de muestreos biológicos.

 

Karen Belmar investigadora de IFOP explicó “Los cefalópodos son invertebrados marinos, se caracterizan por presentar; cabeza, brazos y tentáculos. Dentro de este grupo se encuentran los pulpos, las sepias, calamares y jibias.

 

La jibia o calamar de Humboldt es endémico de la región este del Océano Pacífico y se encuentra desde Alaska hasta la Región de Aysén en nuestro país. Es un gran depredador voraz y oportunista, se alimenta de peces como merluza común, jurel, peces linterna, algunos crustáceos, otros calamares, además de practicar canibalismo. IFOP realiza  seguimiento de esta pesquería desde el 2014, y analiza los indicadores biológico-pesqueros de las flotas artesanal e industrial, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío”.

 

El taller fue dictado por el Dr. Christian Ibáñez, especialista en calamares (Doctor en Ciencias con mención en ecología y biología evolutiva), actualmente docente de la Universidad Andrés Bello. Ibáñez tiene una amplia experiencia de trabajo con cefalópodos y actualmente su línea de investigación está enfocada en la ecología y la evolución de los animales marinos con especial atención en los invertebrados marinos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más