IFOP: Difusión del Programa de Seguimiento Bentónico en caletas de Los Molles y Pichicuy

Las caletas están ubicadas en el sector norte de la Región de Valparaíso.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002

Entre las actividades del Programa de seguimiento de las principales pesquerías bentónicas que ejecuta IFOP anualmente, se está desarrollando un plan de divulgación de largo plazo, cuyo objetivo principal es la difusión del trabajo desarrollado por los observadores científicos en diferentes caletas a nivel nacional, como de los recursos bentónicos que ellos monitorean.

 

Dicho plan contempla un escalamiento progresivo en el tiempo, en este contexto se llevó a cabo una experiencia de difusión en los centros denominados Pichicuy y Los Molles, ubicados en el sector norte de la Región de Valparaíso.  Estos lugares, son visitados por miles de turistas durante la temporada estival, por ello, se realizaron gestiones con dirigentes de la pesca artesanal para la instalación de pendones y con comerciantes gastronómicos para la entrega de individuales en diversos restaurantes de ambas localidades.

 

Los individuales, fueron recibidos con alegría por comerciantes y turistas y estarán a disposición durante todo el verano, para que las personas en sus vacaciones puedan aprender sobre el quehacer de IFOP y a su vez hacer más grata la espera de las bondades marinas que se pueden degustar en estas caletas.

 

Pablo Araya, es el científico  a cargo de esta iniciativa, él es Licenciado en Ciencias del Mar y Biólogo Marino, su investigación se orienta a aspectos biológicos pesqueros de recursos bentónicos, con alto interés en conectar su conocimiento pesquero con la comunidad.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Instituto de Fomento Pesquero y ACAP celebran día mundial del albatros

Instituto de Fomento Pesquero y ACAP celebran día mundial del albatros

Chile pertenece desde sus inicios al Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP). Los albatros han sido de las especies de aves más afectadas por la captura incidental en actividades pesqueras, por lo que la cooperación internacional es necesaria para su conservación. ACAP ha instaurado el 19 de junio, como el Día Mundial del Albatros para crear conciencia sobre estas aves en todo el mundo

Saludo del director ejecutivo de IFOP, Luis Parot, en 56º Aniversario, donde agradece sacrificio de sus investigadores y colaboradores en medio de la pandemia.

Saludo del director ejecutivo de IFOP, Luis Parot, en 56º Aniversario, donde agradece sacrificio de sus investigadores y colaboradores en medio de la pandemia.

El Instituto de Fomento Pesquero es creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más