IFOP firma convenio con la Universidad Estatal de San Francisco, para el estudio de la interacción entre las actividades pesqueras y los mamíferos marinos.

Incluye el desarrollo de un proyecto en el cual IFOP participa con un equipo multidisciplinario de 10 investigadores, en conjunto con profesionales de la Universidad de Valparaíso y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

En Chile se han reportado 52 especies de mamíferos marinos (1). A este grupo corresponden varias especies de ballenas, orcas, delfines y los más conocidos, los lobos marinos. En la última década, el Estado de Chile ha tomado medidas para cuidar las poblaciones de mamíferos marinos que habitan o transitan por nuestro mar.Imagen foto_00000001

Una de las amenazas a que están expuestos, corresponde a su interacción con las pesquerías, dado que, en ocasiones, terminan dañados o capturados por los sistemas de pesca utilizados para la extracción de peces u otras especies. Por lo anterior, desde el año 2015 el Instituto de Fomento Pesquero inició un proceso de investigación orientado a conocer las causas, las especies afectadas y los niveles de captura incidental en las principales pesquerías.

Por otro lado, a partir del 2016, Estados Unidos inició el establecimiento de una normativa que obliga a los países que exportan productos pesqueros a dicho país a cumplir con los estándares de captura incidental equivalentes a los de esa nación.

Dada la relevancia del problema y la necesidad de considerar investigadores con experiencia internacional, IFOP fue invitado por la connotada investigadora Ellen Hines, de la Universidad Estatal  de San Francisco, Estados Unidos,  en conjunto con investigadores de la Universidad de Valparaíso, para desarrollar el proyecto “Marine Mammal Bycatch Risk Assessment in Chile” el cual dentro de sus objetivos tiene la definición de zonas en la cuales sean más probables las interacciones entre mamíferos marinos y las actividades de pesca. De esta manera, se espera aportar información a la autoridad administrativa pesquera en Chile, con el propósito de reducir esta interacción. Junto con los resultados de la investigación, se espera generar nuevas capacidades técnicas a nivel nacional que permitan avanzar en el conocimiento de estas especies y su relación con las pesquerías.

El proyecto es financiado por The Pew Charitable Trusts (PEW) con el apoyo del Lenfest Ocean Program (LOP) y se desarrollará hasta finales del año 2022.

Más información sobre el proyecto en

https://www.lenfestocean.org/es/news-and-publications/fact-sheet/new-research-to-assess-marine-mammal-bycatch-risk-in-chile

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más