IFOP: Floración de Alexandrium Catenella

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Los últimos muestreos realizados en el sector de Melinka, golfo Corcovado y el sureste de la isla de Chiloé, por el Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), muestran un incremento preocupante de la abundancia de Alexandrium catenella. Este aumento repentino ocurrió en un lapso de 5-7 días, sugiriendo que la microalga nociva ha sido transportada desde la región de Aysén (Chonos y Guaitecas), donde está ocurriendo una intensa y extensa floración de esta microalga, excluyendo el estero Pitipalena y el sector de Tortel.

 

Como consecuencia de estas señales, el CREAN ha programado un trabajo por la costa Pacífica de la región de Los Lagos que se inicia en los próximos días que abarcará desde el extremo sur de la isla de Chiloé (Caleta Zorra) hasta bahía Mansa en el norte de la región. En cada uno de los sectores se trabajará hasta 10 millas fuera de la costa, tomando muestras de agua para el análisis del fitoplancton y nutrientes y registrando parámetros oceanográficos y meteorológicos, además de recolectar mariscos en la costa para el análisis de las toxinas.

 

Asimismo, el día jueves se inicia una extensa campaña que abarcará distintos sectores de la región de Aysén, incluyendo los canales Yacaf y Puyuhuapi, para obtener nueva información que permita apreciar el estado de condición de la floración que afecta en estos momentos a esa región. Los antecedentes que se recojan no sólo permitirán apreciar si el evento está en declinación, sino que además hará posible recoger importante información y muestras vivas de la microalga, tanto para experimentos de laboratorio, como también para mejorar la calidad del modelo físico-biológico que se está desarrollando para comprender y disponer de una mejor alerta temprana ligada a estos eventos. 

 

El CREAN es una unidad del IFOP inaugurada recientemente cuyo fin primordial es sistematizar ,incentivar y desarrollar  estudios de las floraciones de algas nocivas en Chile. 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más