IFOP implementa política de propiedad intelectual

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Para ello generó una amplia campaña de difusión entre sus trabajadores por medio de talleres, la creación de afiches y un calendario.

 

“El Instituto de Fomento Pesquero es una corporación de derecho privado que contribuye al desarrollo científico y tecnológico de valor público en pesca y acuicultura para el beneficio directo de la sociedad, mediante la creación y difusión de conocimiento” explicó Gastón Vidal Jefe Departamento de Medio Ambiente IFOP.

 

“Atendiendo este propósito a mediados del 2017 se creó el comité de propiedad intelectual en IFOP, cuyo propósito fundamental es garantizar su cumplimiento a través de los principios generales, derechos y obligaciones que regularán la relación entre IFOP y sus trabajadores además de otras instituciones en cuanto tengan relación con la protección de propiedad intelectual e industrial.

 

La primera actividad desarrollada dentro del comité fue solicitar al Instituto Nacional de propiedad industrial (INAPI) una capacitación que ilustrara y orientara a los miembros del comité en materia de propiedad intelectual e industrial, luego se contrató una asesoría experta en esta materia para que apoyara en la gestión del comité y concretara las acciones tendientes principalmente en materia de propiedad intelectual. A fines de diciembre en Puerto Montt y por parte del comité se realizó una difusión de la política de propiedad intelectual respecto de su ámbito de aplicación, sus objetivos, la implementación y las acciones que han derivado de su gestión. Respecto a lo último, recomendaciones para el registro de logos, mejorar la redacción de contratos con terceros para asegurar los derechos patrimoniales o en su defecto los derechos morales para IFOP y según corresponda incluir la forma de citar determinados artículos, boletines y bases de datos generadas por IFOP” agregó Vidal.

 

Leonardo Núñez Director Ejecutivo de IFOP finalizó “la adecuada protección de los resultados de los informes es imperativa para avanzar a la adecuada valoración del conocimiento. Para nuestra organización de investigación, que genera el conocimiento de valor público para la administración sectorial de la pesca y acuicultura, esta política de propiedad intelectual, garantiza la gestión y apropiabilidad del conocimiento generado”. 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más