IFOP inicia campaña de difusión sobre conservación y cuidado en las áreas de Manejo

Está centrada en educar sobre los graves efectos de la pesca ilegal y la importancia de cuidar los bosques marinos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001

El Instituto de fomento Pesquero, por medio de su Programa de Seguimiento Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo realiza anualmente, actividades de difusión dirigido a organizaciones de pescadores artesanales que tienen a cargo áreas de manejo. En esta oportunidad, se da a conocer la importancia de los monitoreos que se realizan en los ámbitos ambiental y económico para la sustentabilidad de las pesquerías en las Áreas de manejo (AMERB) por medio de cuatro afiches.

  • Monitoreo Ambiental: tiene como finalidad conocer e interpretar los efectos climáticos (e.g. ENOS) a nivel local (AMERB) y cómo esto pueden ayudar a tomar decisiones de carácter administrativo.
  • Monitoreo Económico: indica los niveles de rentabilidad obtenidos por el régimen y su nivel de aporte a los ingresos de los pescadores.
  • Conservación de Bosques Marinos: menciona el rol que cumplen en mantención de la diversidad de especies marinas y los efectos que tienen las acciones de barreteo sobre sus ecosistemas.
  • Pesca Ilegal en Áreas de Manejo para el recurso loco: relaciona los efectos que ha tenido la actividad ilegal respecto de las cuotas totales otorgadas por la autoridad, dimensionando su impacto extractivo y económico   

La actividad de difusión se centrará en la zona centro-norte del país, donde se visitará un total de 55Imagen foto_00000002 organizaciones de pescadores ubicadas entre las regiones de Valparaíso y Antofagasta, además se aprovechará de realizar el levantamiento de información requerida para ambos seguimientos.

El proceso de difusión se iniciará a finales de noviembre de 2020 y  continuará durante la temporada de verano de 2021.

Pedro Romero (pedro.romero@ifop.cl) y Eliana Velasco (eliana.velasco@ifop.cl) , son los investigadores a cargo de esta iniciativa. Pedro Romero, es economista agropecuario y ambiental, actualmente dedicado a la evaluación del impacto económico, social, organizacional e institucional del régimen de Áreas de manejo

Eliana Velasco, es bióloga, con énfasis en biología marina, además ingeniera agrícola, dedicada actualmente a la investigación en especies estructuradoras de hábitat como son las algas pardas y la influencia de fenómenos reportados regionalmente (e.g. ENOS) en la variabilidad climatológica en las AMERB. 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más