IFOP Iquique participó con stand interactivo en la semana de la Ciencia Explora

Los Asistentes pudieron ser científicos del Instituto de Fomento Pesquero por algunos minutos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El sábado 5 de octubre, en sector de Buque Varado, en el parque Cavancha, de Iquique, se desarrolló la feria de la ciencia, organizada por Explora Conicyt, la instancia tiene la finalidad de realizar divulgación científica de manera lúdica.

 

Eliana Escudero, Jefa de sede IFOP Iquique explicó “Nuestro stand mantuvo mucha concurrencia a lo largo del día, debido al interés que se produjo tanto en niños y adultos por   conocer de manera presencial, nuestro principal recurso pelágico, la anchoveta.

 

Los Observadores Científicos e investigadores, explicaron en sencillas palabras lo que hacemos, con los peces, dando la oportunidad a los niños principalmente, de extraer las gónadas, medir y pesar algunos ejemplares. También se realizó observación de otolitos, en  lupas, explicando el objetivo de extraerlos. Los Otolitos son estructuras calcáreas que se encuentran en el cráneo de los peces (oído medio) y cuya función es el equilibrio, sin embargo, al crecer en proporción al pez deja marcas (anillos concéntricos) que permiten determinar la edad de estos”.

 

“Agradezco a todas las personas que participaron por su creatividad, organización, entrega y compromiso: Carolina Navarro, Marjorie Montecino, Yarely Montecino, Marianne Lichtenerg,  Lans Urrutia,  Antonio Yovich,  Jayson Miranda ,  Juan Cortes,  Diego Rojas.

 

Es muy importante para IFOP, especialmente en nuestra ciudad, dar a conocer y difundir nuestro quehacer” finalizó Eliana Escudero.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

IFOP realiza homenaje a la Dra. María Ángela Barbieri

La investigadora trabajó durante 26 años en el Instituto de Fomento Pesquero, y es la única mujer que ha sido jefa del departamento de evaluación hidroacústica. El nuevo barco de investigación de Chile llevará su nombre

Ver más