IFOP Iquique participó con stand interactivo en la semana de la Ciencia Explora

Los Asistentes pudieron ser científicos del Instituto de Fomento Pesquero por algunos minutos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El sábado 5 de octubre, en sector de Buque Varado, en el parque Cavancha, de Iquique, se desarrolló la feria de la ciencia, organizada por Explora Conicyt, la instancia tiene la finalidad de realizar divulgación científica de manera lúdica.

 

Eliana Escudero, Jefa de sede IFOP Iquique explicó “Nuestro stand mantuvo mucha concurrencia a lo largo del día, debido al interés que se produjo tanto en niños y adultos por   conocer de manera presencial, nuestro principal recurso pelágico, la anchoveta.

 

Los Observadores Científicos e investigadores, explicaron en sencillas palabras lo que hacemos, con los peces, dando la oportunidad a los niños principalmente, de extraer las gónadas, medir y pesar algunos ejemplares. También se realizó observación de otolitos, en  lupas, explicando el objetivo de extraerlos. Los Otolitos son estructuras calcáreas que se encuentran en el cráneo de los peces (oído medio) y cuya función es el equilibrio, sin embargo, al crecer en proporción al pez deja marcas (anillos concéntricos) que permiten determinar la edad de estos”.

 

“Agradezco a todas las personas que participaron por su creatividad, organización, entrega y compromiso: Carolina Navarro, Marjorie Montecino, Yarely Montecino, Marianne Lichtenerg,  Lans Urrutia,  Antonio Yovich,  Jayson Miranda ,  Juan Cortes,  Diego Rojas.

 

Es muy importante para IFOP, especialmente en nuestra ciudad, dar a conocer y difundir nuestro quehacer” finalizó Eliana Escudero.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Instituto de Fomento Pesquero y ACAP celebran día mundial del albatros

Instituto de Fomento Pesquero y ACAP celebran día mundial del albatros

Chile pertenece desde sus inicios al Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP). Los albatros han sido de las especies de aves más afectadas por la captura incidental en actividades pesqueras, por lo que la cooperación internacional es necesaria para su conservación. ACAP ha instaurado el 19 de junio, como el Día Mundial del Albatros para crear conciencia sobre estas aves en todo el mundo

Saludo del director ejecutivo de IFOP, Luis Parot, en 56º Aniversario, donde agradece sacrificio de sus investigadores y colaboradores en medio de la pandemia.

Saludo del director ejecutivo de IFOP, Luis Parot, en 56º Aniversario, donde agradece sacrificio de sus investigadores y colaboradores en medio de la pandemia.

El Instituto de Fomento Pesquero es creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más