IFOP lidera creación de novedosa plataforma Web con datos de Pesca, Acuicultura y Cambio Climático

La plataforma será gratuita y de acceso público que reunirá información sobre, temperatura, salinidad, oxígeno, marejadas, viento, corrientes, turbulencias

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En las dependencias del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se realizó un taller del proyecto denominado "Sistema De Información Interoperable (SDII)”, desarrollado por el Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (Doma)  apoyado por el Departamento de Tecnologías de la Información y el Departamento de Medio Ambiente de la División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero en conjunto con la FAO.

 

Este proyecto tiene por objetivo sistematizar e integrar los datos de pesca, acuicultura y cambio climático, para generar información destinada a usuarios a través de una plataforma web. Dicho sitio permitirá visualizar de una manera simple la información que entregan indicadores de cambio climático y variables de condiciones locales para uso de la autoridad, de los pescadores, municipios, comunidades costeras y público en general.

 

El Dr. Jaime Letelier jefe del proyecto, explicó “Desde el punto de vista de la pesca y la acuicultura, el Cambio Climático se está evidenciando como una amenaza a la sostenibilidad de la actividad y por ende a la seguridad alimentaria mundial. El riesgo o vulnerabilidad de estas actividades como también la infraestructura costera al cambio ambiental está remeciendo las estructuras políticas y administrativas que dependían de la relativa estabilidad del Clima y de los ecosistemas.”

 

Félix Inostroza coordinador nacional del proyecto cambio climático en pesca y acuicultura de FAO comentó “la importancia del proyecto radica en la generación de una gran base de datos con información en pesca, acuicultura y cambio climático que FAO pretende sea pública y disponible para todas las personas e instituciones que la requieran.

 

En una primera instancia y gracias a la visión de las autoridades que las dirigen, el proyecto está siendo apoyado por representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el centro para el estudio de forzantes múltiples sobre sistemas socio ecológicos marinos (MUSELS) de la Universidad de Concepción. Una vez consolidada la primera fase de este proyecto se espera la incorporación de otras instituciones públicas y privadas”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Taller de Resultados del Programa de seguimiento de Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo.

Taller de Resultados del Programa de seguimiento de Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo.

En las dependencias de la Escuela de Ciencias del Mar, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto de Fomento Pesquero IFOP, realizó el Taller de Resultados del “Programa de Seguimiento de Pesquerías Bajo Régimen de Áreas de Manejo, 2018”, que es desarrollado por la Sección Áreas de Manejo del IFOP, con la finalidad de mostrar los resultados del análisis del régimen AMERB y asesorar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Chile participa en seminario regional sobre el mar realizado en Ecuador

Chile participa en seminario regional sobre el mar realizado en Ecuador

El objetivo del seminario fue brindar conocimientos sobre el mar con el fin de generar actitudes positivas hacia el cuidado y conservación de los recursos marinos, creando espacios de reflexión sobre la contaminación, el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de la comunidad pesquera artesanal.

Investigador de IFOP expone sobre áreas de manejo en evento internacional en Inglaterra

Investigador de IFOP expone sobre áreas de manejo en evento internacional en Inglaterra

La Conferencia Anual de la Asociación Europea de Economistas Ambientales y de Recursos (EAERE) es uno de los principales encuentros a nivel mundial en la materia, y reúne a más de 700 economistas proveniente de los cinco continentes, planteando temas y metodología que actualmente se están aplicando en los análisis económicos de los recursos naturales y el medio ambiente.

Ver más